Inicio Noticias Internacional Los pueblos romaníes o gitanos no deben convertirse en chivos expiatorios de...

Los pueblos romaníes o gitanos no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos, asegura un relator de la ONU

327

Los pueblos romaníes o gitanos de todo el mundo no deben convertirse en chivos expiatorios de los políticos, ni ser demonizados y atacados en las redes sociales, declaró este viernes Fernand de Varennes, relator* especial de la ONU sobre cuestiones de las minorías.

“Los Estados deben hacer más para combatir de forma proactiva los crecientes signos de intolerancia y los ataques contra los gitanos y otras minorías, en particular los delitos de odio y los ataques en las redes sociales“, manifestó el experto en vísperas de la celebración del Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos, que se conmemora el 2 de agosto.

De Varennes calificó de “trágico” que, tras 80 años del genocidio que sufrió el pueblo gitano durante la Segunda Guerra Mundial, las minorías – especialmente los romaníes que habitan en Europa u otras partes del mundo- sufran en sus carnes un aumento del discurso del odio y reciban ataques de políticos y otras personas.

“Ya vimos lo que ocurrió cuando los miembros de la minoría judía en la Alemania nazi fueron presentados como extranjeros y contrarios a la nación y a los valores y la cultura alemanes”, recordó de Varennes. “Hoy los gitanos vuelven a enfrentarse al mismo tipo de retórica divisoria”, denunció.

Pidió una mayor educación pública sobre el Holocausto romaní, y dijo que los Estados deben abordar la exclusión y la discriminación a la que se enfrentan demasiados romaníes hoy en día. También deben abordar los delitos de odio en Europa y los altos niveles de discurso de odio que demonizan a los gitanos en las redes sociales.

Homenaje a los 3000 muertos en el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau

El Día de la Memoria del Holocausto de los Gitanos se celebra el 2 de agosto y conmemora la noche de 1944 en la que fueron asesinados en las cámaras de gas del “campo familiar gitano” de Auschwitz-Birkenau unos 3000 niños, mujeres y hombres gitanos.

La fecha conmemora todas las víctimas del genocidio romaní por parte de la Alemania nazi y sus aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque no hay certeza sobre las cifras exactas, se calcula que fueron probablemente exterminados entre el 25 y el 50% del millón a 1,5 millones de romaníes de Europa.

*Los relatores especiales forman parte de lo que se conoce como Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes del sistema de derechos humanos de la ONU, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y supervisión del Consejo que se ocupan de situaciones específicas de países o de cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de forma voluntaria; no son personal de la ONU y no reciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y prestan sus servicios a título individual.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU