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Los republicanos de EEUU proponen un plan de infraestructuras de un billón de dólares

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WASHINGTON, 27 may (Reuters) – Es previsible que, con la esperanza de llegar a un acuerdo con el presidente Joe Biden en materia de infraestructuras, los republicanos del Senado de Estados Unidos presenten el jueves una nueva oferta que destinaría alrededor de un billón de dólares a revitalizar las carreteras, los puentes y los sistemas de conexión a internet de Estados Unidos.

El plan, de un grupo de seis republicanos liderados por la senadora Shelley Moore Capito, representa su contraoferta a una propuesta de la Casa Blanca de 1,7 billones de dólares.

La propuesta del Gobierno ya suponía un recorte de 500.000 millones de dólares del plan original, que era de 2,25 billones de dólares de Biden, en un intento de alcanzar un acuerdo con la oposición.

“Con suerte, esto hará avanzar la pelota”, dijo Capito a la prensa el miércoles.

Biden ha impuesto un plazo extraoficial de finales de mayo para las negociaciones, y algunos demócratas del Senado han estado presionando para intentar poner en marcha el proyecto si los republicanos no ceden pronto.

La Casa Blanca ha expresado su voluntad de negociar algunos de los detalles más sutiles, pero ha dicho que quiere un gran paquete que amplíe la definición de infraestructura para incluir elementos como la universidad comunitaria gratuita y las bajas familiares remuneradas.

Para pagar estos cambios, la Administración ha dicho que está abierta a cualquier idea siempre que no incluya pedir a los estadounidenses que ganan menos de 400.000 dólares al año que paguen la factura.

Capito, la principal republicana en el Comité de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado, no quiso confirmar que la nueva propuesta requiera un gasto de 1 billón de dólares. No obstante, otros republicanos han dicho que la oferta coincidiría con los parámetros establecidos por Biden en una reunión en la Casa Blanca del 13 de mayo, cuando dijeron que mencionó una cifra de 1 billón de dólares.

Su comité de 20 miembros aprobó el miércoles por unanimidad un proyecto de ley de transporte de superficie de 304.000 millones de dólares que, según dijo, serviría de base a la propuesta republicana.

Los republicanos propusieron inicialmente un plan quinquenal de 568.000 millones www.reuters.com/business/autos-transportation/republicans-vs-biden-whats-their-infrastructure-plans-2021-04-22 de dólares y aumentaron la cifra máxima a unos 800.000 millones en ocho años cuando ambas partes se reunieron en el Capitolio el 18 de mayo, según los legisladores.

Una propuesta de 1 billón de dólares seguiría dejando a las dos partes a cientos de miles de millones de dólares de distancia, sin acuerdo sobre el alcance de un paquete o cómo pagarlo.

Los republicanos quieren que el paquete se limite a carreteras, puentes, aeropuertos, vías navegables y acceso a la banda ancha. El grupo rechazó la oferta de la Casa Blanca de 1,7 billones de dólares, alegando que seguía conteniendo disposiciones de gasto social y subidas de impuestos a las empresas estadounidenses a las que se han opuesto.

Se espera que los republicanos propongan que el paquete acordado entre los dos partidos se financie con el dinero no gastado de la pandemia de COVID-19.