Inicio Noticias Internacional Los temas económicos más importantes de cara a la Cumbre del G-20

Los temas económicos más importantes de cara a la Cumbre del G-20

135

Marcelo Ebrard, el canciller de México asistirá en representación del presidente López Obrador a la cumbre G-20

 

NOTIPRESS.- Entre el 30 y 31 de octubre 2021 se llevará a cabo la Cumbre de Líderes del G-20 a realzarse en Roma, Italia. Algunos de los temas más importantes dentro de la reunión tocarán aspectos económicos que han afectado a todo el mundo.

Uno de los eventos económicos de mayor relevancia será la segunda reunión en poco menos de seis meses entre Alberto Fernández, presidente de Argentina y Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos políticos se reunirán en la capital de Italia para analizar la negociación de la deuda externa argentina con el FMI. La reunión se dará en el contexto de las deliberaciones del G-20 y contará con la presencia por parte de la delegación argentina del canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Argentina propone una reducción de cargos y mayor plazo de financiación, mientras que el FMI está dispuesto a otorgar facilidades solamente si se tiene un programa económico viable.

Se prevé que la cumbre aborde temas relacionados con la fiscalidad global, donde se han visto avances significativos durante las últimas reuniones. La tributación de las grandes empresas digitales como Google, Amazon, Facebook y Apple ha sido un tema de preocupación en los líderes del G-20. Cabe recalcar que la nueva normativa global anunciada por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para establecer un impuesto de sociedades uniforme del 15% en todos los países, nació de un dialogo político del G-20.

También la Cumbre del G-20 tendrá como uno de los puntos centrales el combate al cambio climático en todo el mundo. Al respecto, la discusión será especialmente en la cuestión de energías renovable con el objetivo de proteger el medio ambiente. Estas discusiones contarán con representantes del grupo que representa el 85% de la producción económica mundial y más del 75% del comercio internacional.

Otro de los temas económicos relevantes fue el que puso sobre la mesa la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde afirma, se debe re-direccionar las inversiones y objetivos económicos de los países miembros del G-20 para aliviar los graves problemas de salud que puso al descubierto la pandemia en el mundo. “Diseñar políticas que permitan alcanzar la salud para todos ahora y a largo plazo y reajustar la financiación procedente de todos los sectores” se señala en el comunicado.

Por el lado de México, el representante en la cumbre del G-20 será el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Sobre su participación, el canciller aseguró que buscara abordar los temas económicos del problema de suministro en todo el mundo y los incrementos en los precios de la energía y alimentos.