Inicio Noticias Locales Los yucatecos necesitan que se reactive la economía el PVEM está de...

Los yucatecos necesitan que se reactive la economía el PVEM está de su lado: Harry Rodríguez

1236

La crisis que está viviendo el estado de Yucatán por la Pandemia del Covid-19, amerita que no se le nieguen los recursos suficientes al gobierno para crear cerca de 30 mil empleos, sobre todo porque la contingencia está generando una parálisis de la dinámica económica. Esta postura distingue al Partido Verde Ecologista en Yucatán, que en voz de su líder estatal, el Diputado Harry Rodríguez Botello, ha dejado constancia de su voluntad para proporcionarle a los yucatecos y a sus familias oportunidades reales para salir adelante del apremio.

Sin embargo, lamentó que no se autorizara al ejecutivo el préstamo hasta por 1,728 millones de pesos para construir obra pública. Se necesitaba el voto de las dos terceras partes, pero los legisladores del PRI y de Morena se negaron.

Para el PVEM, es urgente echar a andar el Plan con el que se reactivará la economía desde ahora mismo y no esperar a que colapse por completo la economía del estado.

La postura del Verde Ecologista coincide con la de miles de yucatecos que empiezan a padecer la desesperanza, primero por el confinamiento en sus hogares debido a la contingencia, segundo por la falta de empleo y la consecuente carencia de ingresos. En esta ocasión la urgencia de recursos hace factible la autorización de un préstamo, ante la imposibilidad del ejecutivo de contar con recursos suficientes para reactivar la economía.

El PVEM está de acuerdo con proporcionar al gobierno los suficientes recursos, en este caso, no solo el de los 1,500 millones para fortalecer el sistema de salud, sino también con los 1,728 millones para construir obra pública, pues de todos es conocido que ésta, por sus características genera empleos directos e indirectos rápido, así como una derrama económica que genera que se reactive la economía, al inyectar al mercado interno dinero en efectivo con el que se solventan los compromisos familiares como el pago de comida, luz, agua, telefonía, colegiaturas, pagos de hipoteca, pagos de crédito de autos, medicinas, etcétera.

Es el camino ante la falta de recursos disponibles para tal objetivo. La reasignación del presupuesto no alcanza, pues todo está debidamente asignado en la Ley de ingresos y egresos 2020 que fue aprobado por el Congreso.

“Representamos a los yucatecos, por eso pensamos en lo benéfico que resultará el que el gobierno cuente con esos recursos, los Diputados tenemos la facultad para crear los mecanismos que aseguren su buena aplicación, apegándonos al estricto cumplimiento de la transparencia y la rendición de cuentas para tranquilidad de todos, creo sinceramente que por la urgencia de la situación es necesario que el gobierno cuente a la brevedad posible con esos recursos para que en el momento preciso se eche a andar la reactivación económica”, nos dijo Rodríguez Bottello.

Al parecer aún existe la posibilidad de volver a votar la aprobación de dicho préstamo en el seno del Congreso.