Inicio Noticias Nacionales Madres de hijos con discapacidad múltiple requieren de mayor apoyo, ASOMAS

Madres de hijos con discapacidad múltiple requieren de mayor apoyo, ASOMAS

284

Testimonios sobre madres que trabajan y cuidan de hijos con discapacidad múltiple trasluce la necesidad de más apoyo

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en 2019 7.4 millones de madres mexicanas entre 15 y 49 años trabajaban. Las adversidades de las madres mexicanas trabajadoras se han intensificado sin el apoyo de una pareja, con limitantes económicas y sociales. Además, casos invisibles de mujeres y madres trabajadoras con niños de alguna discapacidad múltiple, necesitan de mayor apoyo económico y emocional.

En México residen 29.3 millones de niños y adolescentes entre 5 y 7 años, siendo el 2% de esta población quienes presentan alguna discapacidad, según datos del Inegi. Las madres de los poco más de 580 mil niños con discapacidad se enfrentan a desigualdad de género y a resolver las dificultades bajo sus propios mecanismos y recursos.

La Asociación Mexicana Anne Sullivan (ASOMAS) es una organización que brinda apoyo y rehabilitación a menores con sordoceguera y discapacidad múltiple. ASOMAS ha suplido para las madres trabajadoras de estos niños el apoyo que las instituciones y programas gubernamentales no han ofrecido. Con mayores programas hacia este gran sector poblacional podrían mejorarse las condiciones de vida y disminuir los retos de la vida diaria.

Pasaron 6 años de estudios sin que supiéramos el nombre de su discapacidad, ahora gracias a ello tenemos tantas experiencias, pero en ese momento fue tan difícil, triste, desesperante. Nosotros queríamos que Osvaldo se integrará con los demás pero no era así, teníamos que aprender a vivir con su discapacidad y que no sería igual que cualquier niño. Nuestra vida sin Osvi definitivamente no sería lo mismo“, declaró Gaby, madrea asociada a ASOMAS. “Llevamos en Asomas más de 10 años y durante este tiempo ha aprendido a comunicarse con frases sencillas, a ser independiente en su alimentación, a escribir algunas palabras y a hacer operaciones matemáticas sencillas“.

Isabel Galindez, directora de ASOMAS, relató a NotiPress en un comunicado este testimonio que ejemplifica la ardua labor de madres con trabajo y ocupación por los hijos. También compartió el caso de Angie, madre de Fanny, cuyo diagnóstico tardío y complicado de obtener fue por parte del Teletón. “Tuvimos la suerte de llegar a ASOMAS, donde juntas hemos aprendido tanto con el apoyo de todo el equipo docente y administrativo, hacen su trabajo con tanta dedicación y amor que se siente uno bien cobijado“.

Es por parte de organizaciones que algunas madres trabajadoras pueden obtener ayuda o alivio en el manejo y entendimiento de la discapacidad de sus hijos. Al mismo tiempo que equilibran su trabajo con su vida personal, por ello el gobierno y las instituciones de salud gubernamentales necesitan ofrecer mayores apoyos a las madres trabajadoras.