Inicio Noticias Locales Manejar un vehículo implica una gran responsabilidad

Manejar un vehículo implica una gran responsabilidad

2030

Una de las necesidades actuales ante el crecimiento urbano de las principales ciudades de México es la movilidad y el desplazo de los habitantes entre los hogares, centros de trabajo y otros sitios donde concurre la gente. Es por ello que tener un automóvil se convierte, entre las opciones para satisfacer esta necesidad, es un elemento indispensable para las familias.

Pero tener un vehículo que implica la responsabilidad de mantenimiento y conservación de la unidad, también implica considerar la serie de disposiciones reglamentarias que existen y regulan las vialidades y la forma de interactuar entre las demás unidades vehiculares.

Si algo se ha evidenciado en muchos incidentes de tránsito y en la forma de manejar, es que existe en nuestro país una pobre cultura de educación vial en los conductores. No cabe la posibilidad de aducir ante una situación de tránsito que no se sabía o uno era ignorante sobre una disposición de tránsito para evadir la responsabilidad. Manejar una unidad vehicular supone que la persona debe conocer de la reglamentación y que por lo tanto se debe cumplir a la mayor cabalidad.

El reglamento es muy claro. Si alguien comete una violación al reglamento de tránsito la consecuencia es una infracción o multa que se traduce en un pago económico para solventar la falta cometida. Una de las herramientas que podemos contar, gracias a las aplicaciones que tiene acceso a la red, es el Sistema Digital de Infracciones que nos permite conocer si nuestro vehículo tiene o no un récord de infracciones.

Inclusive puede ser una buena opción en los casos de compraventa de unidades automotoras y conocer de antemano si el auto tiene la carga de una infracción. Mantener limpio un vehículo de cobros de multas nos permite realizar cualquier otro trámite que se tenga que hacerle al mismo como cambiar el propietario o actualizar la placa de tránsito. Si uno debe, la autoridad para cumplir con el trámite lo primero que exige es el pago correspondiente de las multas pendientes. Así que si queremos estar seguros de que deber nada, la consulta anticipada de los registros correspondientes nos ayudan a conocer ese estatus de un vehículo determinado.

Ejemplo de éxito es el Simit en Colombia que permite a los dueños de vehículos contar en este servicio de consulta y estar informados para tomar las decisiones correspondientes para mantener el vehículo en regla.

Sin embargo, es necesario establecer que ante todo es obligación de los conductores estar al día de las reglamentación y de las prácticas adecuadas de manejo que sugieren el manejo a la defensiva y de conducción vehicular con respeto. Las multas que surgen de las infracciones a los reglamentos de vialidad al final nos lastiman los presupuestos familiares por los altos valores que en ocasiones significa cometerlas.

Así que, como los propios reglamentos lo exigen, los conductores debe no solo contar con el reglamento correspondiente a la ciudad donde se circula sino que también deben ser leídos y analizados a conciencia. De tal manera que la contar con la información, lo que queda es respetar las normas, conducir correctamente y evitar un daño en detrimento de nuestro patrimonio familiar por situaciones que pudieron ser previsibles.