Inicio Noticias Internacional Manifestantes corean “muerte a Israel” en aniversario Irán y en medio de...

Manifestantes corean “muerte a Israel” en aniversario Irán y en medio de tensiones regionales por Gaza

205

DUBAI, 11 feb (Reuters) – Cientos de miles de personas corearon “Muerte a Israel” en concentraciones celebradas el domingo en todo Irán para conmemorar el aniversario 45 de la Revolución Islámica, y algunos manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel en medio de la guerra entre el Estado judío y Hamás.

El presidente Ebrahim Raisi, en un discurso televisado, acusó a Estados Unidos y a algunos países occidentales de respaldar “los crímenes contra la humanidad del régimen sionista en Gaza”.

La televisión estatal dijo que millones de personas habían acudido a las concentraciones y mostró a multitudes coreando “¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!”, una práctica habitual durante las marchas organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Los medios de comunicación estatales publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La guerra que Israel libra desde hace cuatro meses contra el grupo islamista palestino Hamás en Gaza se ha extendido por todo Oriente Medio, y grupos apoyados por Irán han lanzado ataques contra objetivos israelíes y estadounidenses.

A principios de este mes, las fuerzas estadounidenses realizaron incursiones contra grupos alineados con Irán en Irak, Siria y Yemen en represalia por un ataque mortal contra sus tropas en Jordania.

El apoyo a la causa palestina ha sido un pilar de la República Islámica desde la revolución que derrocó al sha, y una forma de que el país dominado por los chiíes se erija en líder del mundo musulmán.

Hamás forma parte del “Eje de la Resistencia” de Irán, una alianza regional que incluye a Hezbolá en Líbano, el gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad, grupos de milicianos chiíes en Irak y los hutíes, que controlan gran parte de Yemen.

Irán, que afirma que todos los miembros de la alianza toman sus decisiones de forma independiente, ha declarado en repetidas ocasiones que Teherán no intervendrá directamente en las hostilidades relacionadas con Gaza a menos que el país sea atacado por Israel o Estados Unidos.

Entre los manifestantes del el domingo había soldados, estudiantes, clérigos y altos cargos políticos y militares. En las calles de todo el país había mujeres vestidas de negro con niños pequeños, muchas de ellas con retratos del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.