Inicio Noticias Ciencia y tecnología Marcas con consciencia social se posicionan mejor en nuevas generaciones

Marcas con consciencia social se posicionan mejor en nuevas generaciones

463

Mostrar conciencia sobre un tema sensible, puede generar simpatía en los consumidores

 

NOTIPRESS.- Mantener una marca presente para los consumidores es un trabajo arduo, pero ciertas estrategias ayudan a facilitarlo. Para generar mayor confiabilidad y awareness, un buen método es demostrar los valores de la marca, demostrando el posicionamiento de ideales o acciones socialmente responsables.

Ante la alta presencia digital de gran cantidad de marcas y empresas en la pandemia de Covid-19, destacarse por encima de otras es difícil. Sobre todo si fue una migración digital apresurada, comenzar a generar confianza con nuevos usuarios o la esperada brand awareness, se necesita pensar en ciertas estrategias.

Una de estas estrategias es compartir con los consumidores las causas sociales apoyadas por la empresa. Desde no utilizar productos plásticos-dañinos al ambiente hasta apoyar a comunidades minoritarias, mostrar simpatía a temas considerados sensibles ya son prácticamente una demanda de las personas.

Reportes recientes indican, para las nuevas generaciones es importante hallar marcas con los mismos valores y metas. Globalwebindex, empresa de investigación de mercado, encontró el 42% de los consumidores en Estados Unidos y Reino Unido prefieren comprar productos reciclados o sostenibles. Mantenerse aislado de las problemáticas sociales y medioambientales ya no es opción para los más jóvenes, sino ser participe.

Hay marcas cuyo posicionamiento a estas problemáticas no es sólo una estrategia sino el core de sus actividades en redes sociales, es entonces cuando se habla de brand activism. Una marca activista no se enfoca sólo en difundir que están a favor o en contra, sino también comenzar a generar el cambio en el tema.

Si bien apoyar una causa es una acción noble, existen riesgos; principalmente, usuarios que consideran se está explotando una idea sin realmente apoyar la causa. Esto puede notarse en comentarios para aquellas marcas y empresas que decidieron incluir logos en cubrebocas con el fin de demostrar apoyaban su uso. Realizar este tipo de acciones puede hacer pensar a los consumidores se trata de ganar dinero a expensas de un tema sensible.

Otra problemática podría presentarse si esta declaración de apoyo resulta ser falsa, pues los usuarios inmediatamente notan cuando no sé es fiel o coherente. Diversas son las marcas y compañías las cuales mencionaron estar a favor de derechos por personas afroamericanas o de la comunidad LGBTQ+pero no tomar acciones por comentarios racistas o intolerantes.

También está la posibilidad de fallar en generar simpatía, cuando el posicionamiento no es suficiente para los usuarios y la confianza se pierde. Un ejemplo muy criticado en redes sociales fue la campaña Love my body de Victoria’s Secret, donde no hubo sensibilización para cuerpos grandes de las mujeres.

Ocupar una posición en las distintas críticas sociales actuales ya es prácticamente una exigencia de los consumidores. Mostrar la conciencia social de estas problemáticas puede ser la autenticidad necesaria para sobresalir, pero debe hacerse con respeto y sensibilidad para no obtener el resultado contrario.