Inicio Noticias Locales Mauricio Sahui presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aquí...

Mauricio Sahui presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, aquí su discurso

353

La campaña electoral ya quedó atrás y ahora toca a todos, los 25 diputados, sin excepción, responder a esa confianza depositada a través de cada sufragio emitido a favor de nosotros, por eso festejo la disposición al trabajo de las otras fracciones. Esperamos que se realice y se piense en las generaciones futuras y no en las futuras elecciones.
En lo que corresponde a la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional dejamos en claro que seremos una mayoría responsable y con mucha sensibilidad para escuchar a las otras fuerzas políticas aquí representadas, pero también a la sociedad yucateca que será, en el trabajo legislativo que hoy iniciamos, nuestra principal aliada.
Durante nuestro recorrido por colonias y comisarías en busca del voto popular escuchamos de los ciudadanos el hartazgo porque la tribuna del Congreso de Yucatán era utilizada para la escenificación de discusiones estériles.
Estoy convencido que las diferentes expresiones políticas que hoy ocupamos una curul en esta nueva legislatura podemos tener diferencias ideológicas, pero también en algo coincidimos todos: venimos a este Congreso a trabajar y a dar resultados.
Las miradas de los yucatecos, cada vez más críticos del desempeño de sus representantes populares, estarán centradas en la capacidad que tengamos de lograr acuerdos para generar las reformas y leyes que respondan a las demandas de la sociedad en su conjunto y no a los intereses de grupo.
Nuestra misión, no solo como legisladores de nuestro estado, sino como habitantes de esta tierra de oportunidades es que a Yucatán y a su gente le vaya bien.
Es común que en cada inicio de Legislatura los partidos políticos expongan su visión y sus compromisos a manera de un catálogo de buenas intenciones.
Yo les invito compañeros diputados a pasar de los anhelos bien intencionados a las realidades. Vamos a ponernos a trabajar en equipo, sin rencores y con toda la disponibilidad de dialogar.
Que el tiempo sea nuestro único enemigo a vencer. Recordemos que nuestra gestión será de dos años y dos meses, por lo que cada día que se pierda no lo podremos recuperar.
Es por eso que la fracción parlamentaria del PRI hace un llamado a las otras fuerzas políticas para hacer de éste un Congreso de avanzada, un Congreso generador de leyes eficaces y útiles para la sociedad yucateca, pero también un Congreso cercano a la gente.
Los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional plantean como punto de partida el diálogo como herramienta básica, con una gran disposición de escuchar, pero también de ser escuchados en nuestros argumentos.
El PRI propone un debate de altura, de intercambio de ideas y propuestas para enriquecer el trabajo legislativo. Dejemos atrás los episodios de debates ofensivos que solo busquen llamar la atención de los reflectores mediáticos.
Vamos a involucrar a la sociedad yucateca en la labor legislativa. Que el contacto con nuestros electores no se limite única y exclusivamente a los tiempos de campaña. Durante esa etapa los escuchamos, vamos a seguirlo haciendo retornando a nuestros distritos.
Vamos a tender los puentes de comunicación con la sociedad civil organizada que está ansiosa por compartir sus propuestas, producto del trabajo que han desarrollado líderes sociales, profesionistas y especialistas en diferentes rubros, para enriquecer el marco normativo de Yucatán.
Vamos a revisar con seriedad los procesos legislativos que establece la Ley Orgánica que rige la vida interna de este Poder, a fin de que el trabajo del Congreso resulte ágil y efectivo.
Diputados y diputadas:
Hoy inicia una nueva etapa para nosotros al comenzar el Primer Período Ordinario de Sesiones de la LIX legislatura.
Sin duda, tenemos la oportunidad de escribir nuevos capítulos en la historia del Congreso de Yucatán.
Vamos a trabajar todos para dejar huella. Pero no dejemos huella por lo que no pudimos o no quisimos de hacer. Evitemos que al cabo de dos años y dos meses concluya esta legislatura y lo único que se recuerde de nosotros sean los desencuentros políticos y la falta de resultados.
Nuestros resultados no se medirán por el número de leyes o reformas aprobadas, sino por la utilidad de las mismas.
Vamos a generar un Agenda Legislativa realista, con normas cuya operación sea eficaz y sirvan a la gente. Los temas son diversos. Que ese sea uno de nuestros primeros grandes acuerdos.
Vamos a darle a Yucatán un Congreso de avanzada, un Congreso proactivo y que se identifique con la sociedad, esa sociedad que espera mucho de nosotros y que nos juzgará, con todo derecho, si no somos capaces de construir un mejor futuro para ésta que es nuestra casa: Yucatán.