Inicio Noticias Nacionales MC reitera su llamado a escuchar y atender el Parlamento Abierto sobre...

MC reitera su llamado a escuchar y atender el Parlamento Abierto sobre la industria eléctrica: Fabiola Loya

281

Simular el debate de la Ley de la Industria Eléctrica derivará en el consumo de energía cara y sucia; perjudicará la economía familiar y desincentivará la inversión

 

Palacio Legislativo, 11-02-2021 (Notilegis).- En la primera sesión del Parlamento Abierto para analizar la iniciativa preferente de la Ley de la Industria Eléctrica, la diputada Fabiola Loya, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, exhortó a evitar simular debatir, y realmente atender las opiniones de las y los especialistas en la materia para integrarlas a la ley a favor de todos los mexicanos.

Por medio de un comunicado llamó a discutir y generar los consensos necesarios entre todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados por el bien de México, a fin de evitar una ley regresiva.

“Desde Movimiento Ciudadano vemos con preocupación esta iniciativa preferente, consideramos que esta reforma obligaría a las mexicanas y mexicanos a consumir energía cara y sucia; pondría un freno al desarrollo de energías limpias y desincentivaría la inversión”.

En su turno, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, secretario de la Comisión de Energía, reiteró la importancia de llamar al diálogo y atender las fallas de forma y fondo del dictamen.

“Preocupa que las opiniones sean desestimadas, como ya se ha visto en otros parlamentos abiertos”, alertó.

Hasta ahora este gobierno “ha convertido al Legislativo federal en una oficialía de partes, y no en un Poder con la capacidad de hacer valer su autonomía para legislar. Desafortunadamente, se antepone el interés presidencial al interés general”.

El ejercicio de Parlamento Abierto es una ventana de oportunidad para dar respuesta a los diferentes retos que presenta esta reforma, por eso el diputado cuestionó cómo será posible que con esta reforma no suba el precio de la energía eléctrica: con tarifas más altas o con subsidios.

También cómo lograrán que el costo de la energía sólo suba de acuerdo con la inflación, como lo prometió el presidente. ¿Cómo alcanzaremos las metas del Acuerdo de París y los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 20-30, así como las metas y objetivos de la Ley de Transición Energética y de la Ley General de Cambio Climático?,¿Si primero se despacharía la energía de las carboeléctricas y termoelécticas de combustóleo altamente contaminante, antes que la energía generada por el viento y el sol?

MC llamó a escuchar de forma respetuosa las diferentes posturas y atender las observaciones de mejora que plantean los expertos, así como respetar la autonomía y división de poderes.

 

 

 

Boletín de prensa