Inicio Noticias Nacionales MC respalda acciones para lograr justicia y verdad en el caso de...

MC respalda acciones para lograr justicia y verdad en el caso de Giovanni López

751

El crimen perpetrado por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos contra Giovanni López no puede quedar en la impunidad. En Movimiento Ciudadano compartimos el reclamo de las y los mexicanos de justicia y verdad, y rechazamos los intentos irresponsables del Gobierno Federal de lucrar políticamente con esta tragedia.

Por ello, puntualizamos lo siguiente:

1)  Reconocemos las acciones concretas que ha tomado el Gobierno de Jalisco para el esclarecimiento de este asesinato, que ha comunicado de manera oportuna los avances para castigar a los responsables, incluyendo la detención de 3 presuntos implicados (entre quienes está el comisario de la policía municipal), la continuación de las investigaciones para detener a todos los responsables de este crimen y el citatorio al Alcalde de ese municipio, Eduardo Cervantes, para comparecer sobre su involucramiento en el caso. Así mismo, celebramos que el Gobierno de Jalisco haya tomado el control de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos.

2) Sobre la protesta ocurrida ayer en Guadalajara, en Jalisco se respeta la libre manifestación y reconocemos la decisión del Gobernador, Enrique Alfaro, de solicitar el acompañamiento permanente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Lamentamos, sin embargo, la presencia de grupos de choque y la infiltración del partido Morena para tornar violenta esta manifestación, acciones que en nada abonan al legítimo reclamo de justicia.

3) Condenamos la evidente acción coordinada y operada desde el Gobierno Federal para construir una narrativa falsa sobre el caso de Giovanni López y para golpear a través de sus voceros al Gobernador de Jalisco. Ya es algo sintomático de este gobierno preferir la presencia mediática a la eficacia institucional: el mismo gabinete que no ha logrado ponerse de acuerdo para enfrentar la pandemia más grave del siglo, hoy actúa coordinado y con rapidez para desinformar y golpear políticamente a sus “adversarios”, aún cuando el reclamo de justicia y verdad lo compartimos todos. Aún cuando el Gobierno de Jalisco está tomando las medidas concretas para esclarecer el caso.

Movimiento Ciudadano respalda las acciones del Gobierno de Jalisco para garantizar el acceso a la verdad y a la justicia, al tiempo que, como un movimiento esencialmente federalista, defenderemos la soberanía de Jalisco y no dudaremos en denunciar y señalar el comportamiento faccioso de quienes, lejos de actuar con visión de Estado y pensando en las víctimas, asumen el papel de militantes de un oficialismo que polariza, divide y obstruye la exigencia legítima de justicia.



Boletín de prensa