Inicio Noticias Nacionales MC trabajará por una agenda de víctimas, justicia transicional, medio ambiente, salud...

MC trabajará por una agenda de víctimas, justicia transicional, medio ambiente, salud y anticorrupción

280
0

Clemente Castañeda, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, se reunió́ con Senadores y Diputados Federales para definir las prioridades legislativas en las que se concentrarán durante los próximos meses. “Hay una serie de temas que son de atención urgente para México, sobre los cuales Movimiento Ciudadano tiene cosas que aportar, y sobre los cuales este Gobierno y la fuerza mayoritaria han decidido o darles la espalda o ir en sentido contrario”, señaló el también Senador Castañeda.

Los legisladores fijaron 6 prioridades:

• Justicia transicional y construcción de paz. Junto con víctimas de la violencia, activistas, académicos y organizaciones civiles, trabajarán en desarrollar instrumentos de justicia transicional orientados a garantizar el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación integral y a la no repetición. Igualmente se comprometieron a trabajar en la construcción de reformas de promoción de la cultura de paz.

• Medio ambiente y ciudades. Frente a los desaciertos y retrocesos de la política ambiental de un gobierno que hoy apuesta por energías fósiles, pone freno a la transición energética y vulnera las áreas naturales protegidas, Movimiento Ciudadano impulsará una agenda integral que permita orientar las políticas hacia el uso de energías limpias, la protección de áreas naturales y áreas marítimas, así como de manejo integral del agua. Además, darán continuidad a una agenda metropolitana que aborde temas como movilidad y calidad del aire.

• Salud. Buscarán corregir los errores que trajo consigo la reforma en materia de salud y la desaparición del Seguro Popular, e impulsarán acciones para reorientar los principios de la política de salud.

• Agenda de las mujeres. La crisis de violencia contra las mujeres ha alcanzado niveles insostenibles, frente a este panorama, insistirán en las reformas que castiguen cualquier tipo de violencia hacia las mujeres, que garanticen sus derechos laborales y salariales, así como de inclusión plena en la vida pública.

• Crisis migratoria. Frente a la política migratoria restrictiva de esta administración, impulsarán reformas como la creación del registro de detenciones de personas migrantes para que se respete su integridad y sus derechos humanos de los migrantes, mismo que debió estar creado desde noviembre de 2019.

• Política Anticorrupción. Ante el manejo selectivo y discrecional de la política anticorrupción del Gobierno federal, buscarán el fortalecimiento de la autonomía del Sistema Nacional Anticorrupción, y sacar adelante reformas como muerte civil a los corruptos y transparencia a todas las sentencias del Poder Judicial, así como la Ley de Protección a Testigos y Denunciantes de Corrupción.

En torno a otros temas de la agenda pública, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano manifestó el día de ayer en redes sociales que “si vamos a hablar de reformas constitucionales, éstas no pueden ser aisladas ni a capricho; hay temas que le urgen al país y es hora de construir soluciones”.

 

 

Comunicación Social

 Movimiento Ciudadano

Boletín de prensa