Inicio Noticias Medicina Medicamento para tratar el alcoholismo también podría combatir la Covid-19 severa

Medicamento para tratar el alcoholismo también podría combatir la Covid-19 severa

548

Científicos descubren que un fármaco para tratar el alcoholismo podría también combatir la Covid-19 grave

 

NOTIPRESS.- Un medicamento ampliamente disponible utilizado para tratar el alcoholismo tiene el potencial para combatir la Covid-19 severa. Científicos de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Infantil de Boston encontraron que las personas que tomaban disulfiram tenían un menor riesgo de infectarse con el virus.

De acuerdo al estudio observacional, todavía no existe un vínculo de causa y efecto entre el medicamento también conocido como Antabuse, el coronavirus y los resultados. El disulfiram es un fármaco antiinflamatorio e inhibidor oral aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para tratar el trastorno por consumo de alcohol.

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 944 mil veteranos estadounidenses que se sometieron a al menos una prueba de Covid-19 entre febrero de 2020 a febrero de 2021. Entre los voluntarios, a 2 mil 200 personas se les recetó previamente el disulfiram para tratar sus problemas de alcoholismo.

El estudio encontró que quienes consumían el fármaco tenían una tasa del 34% más baja de infección por Covid-19, además ninguno de ellos murió durante la prueba. “Hay evidencia de que el disulfiram no reduce la incidencia de la infección; en realidad, podría reducir el número de muertes”, afirmó Chris Sander, profesor de biología celular y coautor del estudio.

Hasta ahora, no está totalmente claro cómo el medicamento puede combatir al virus SARS-CoV-2, pero el grupo de investigadores sugirió que podría interferir con una enzima en la estructura del virus. Aunado a ello, también encontraron la posibilidad de que el fármaco pueda reducir el riesgo de la Covid-19 severa al inhibir una proteína involucrada en la hiperinflamación.

Disulfiram se une a la lista de medicamentos vía oral que son analizados por las autoridades sanitarias con miras a ser aprobados para combatir la Covid-19. Entre ellos se encuentra la fluvoxamina, un fármaco que se utiliza para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo y podría utilizarse contra el coronavirus.

Otros medicamentos son la metformina, hidroxicloroquina y la ivermectina, aunque no han dado buenos resultados en el proyecto de la FDA para analizar si son efectivos contra el SARS-CoV-2. Hasta el momento, un pequeño ensayo clínico en fase 2 de disulfiram está a punto de completarse, mientras otro está en marcha.

Sander y el grupo de investigadores esperan que los tres estudios conduzcan a grandes ensayos internacionales de fase 3 del medicamento. Si el disulfiram muestra ser efectivo contra el coronavirus, podría agregarse al creciente número de opciones para combatir la Covid-19.