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“Médico a domicilio” supera la meta de familias atendidas en su primera etapa

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El esquema impulsado por el Gobernador  Mauricio Vila Dosal ha llegado a más de 13,000 familias.

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2018.- El programa “Médico a domicilio”, impulsado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para llevar doctores y medicinas hasta las casas de las personas que por su enfermedad o condición física no pueden ir a sus consultas, ya alcanzó las más de 13,000 familias visitadas, por lo que ya rebasó la meta de 10,000 establecida para su primera etapa.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) informó que con esta cifra ya se ha cubierto por mucho el compromiso de atención marcada para esta fase del esquema, pero que esto no significa que las labores se detendrán, sino por el contrario, continuarán en los últimos días de este año y las siguientes semanas de 2019.

Cabe recordar que Médico a domicilio se puso en marcha el 29 de octubre pasado en Izamal, en cumplimiento del compromiso del mandatario de llevar los servicios de salud a las familias más vulnerables de Yucatán que no cuentan con posibilidades de acudir a una clínica o a un hospital, a través de 6 brigadas conformadas, cada una, por un doctor, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud. 

Implementado a tan solo unos días de haber iniciado la administración estatal, dicho esquema se encuentra destinado a pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal, quienes reciben hasta sus hogares consultas integrales y medicamentos. 

Entre las personas han beneficiadas con este programa se encuentra Esther Tec Dzib, quien hace 20 años sufrió una embolia que le dejó la mitad de su cuerpo paralizado y sin la oportunidad trasladarse para recibir un tratamiento adecuado. Ella se convirtió en una de los primeros yucatecos en recibir las bondades de este plan. 

Debido este padecimiento que la dejó postrada y sin la capacidad de hablar, moverse y hacer las cosas por sí misma a los 28 años, la vecina de  San Pedro Chacabal, del municipio de Motul, no recibió atención médica en dos décadas, sin embargo con “Médico a domicilio” ahora ya lleva un estricto control de su condición de salud, sin la necesidad de que esto signifique un gasto extra por el transporte.

“Me da mucho gusto que el Gobernador se preocupe por su gente, porque así la población se siente más segura y tranquila. En nuestro caso, nunca la habíamos llevado para que la chequen porque vive sola con su hijo y para salir de aquí tendríamos que pedir flete y nos cobran 170 pesos de ida y lo mismo de vuelta, no podemos pagarlo”, señaló su hermana María Ofelia Tec Dzib, quien vive a unas casas y es la que apoya en su cuidado todos los días.

Al momento, se encuentran operando las primeras 6 brigadas, las cuales están recorriendo en agrupaciones de dos las distintas Jurisdicciones Sanitarias para llevar consultas y dar medicamentos a las familias que lo requieren.

Las cuadrillas cuentan con el equipo necesario para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, en breve tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.

Se trata de una estrategia que va a avanzar de manera progresiva, siendo esta su primera etapa, la cual ha superado su meta con más de 13,000 familias atendidas, de las 10,000 que planteadas en sus comienzos.

Una vez que se encuentre completamente en operación, “Médico a domicilio” llegará anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 con enfermedades crónicas, 112, 389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores; lo que significa que más de 470 mil habitantes de toda la geografía estatal accederán a este beneficio.

De esta manera, con “Médico a domicilio” el Gobernador atiende una petición expresa de la sociedad yucateca que vive en poblados alejados y da muestra de su voluntad de escuchar con sensibilidad las necesidades de la gente, para ofrecer igualdad de oportunidades hasta el último rincón del territorio.

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