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Mejora Regulatoria y sus orígenes en México, por el M.A. Antonio Aranda

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Estimados Lectores el tema para compartir hoy es la Mejora Regulatoria y sus orígenes en México, el cual los gobiernos en todos los niveles tienen obligación de conocer, promover e implementar, pues se ha convertido en una política pública de Estado y de primer nivel que vale la pena en una primera entrega entender y comprender dada su trascendencia.

Comenzaremos por definirla de acuerdo al Convenio de colaboración que se firmó entre la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER),como la“política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto”.

Después de haberla definido queda claro que en primera instancia la definición hace referencia a la generación de normasclaras, lo que nos lleva a las siguientes reflexiones: ¿En nuestro país las normas son claras? ¿Son diseñadas de tal forma que cualquier ciudadano pueda entenderlas y comprender su alcance y aplicación? O su materia es de “derecho reservado” para los abogados.¿Conocemos cuántas leyes existen en el País, en nuestro Estado o Municipio? Seguramente las respuestas en la mayoría de los casos apuntan a una negativa pero hacen entender el tamaño del reto que ésta representa.

En seguida hace referencia a la simplificación administrativa de trámites y servicios que sin ser algo nuevo, pues en los 70´s ésta fue una bandera política, hace pensar que la política regulatoria no va a ser nada fácil de operar sin pasar por el duro hueso de tener que convencer a la burocracia de que ahora sí (40 años después) es una meta factible de alcanzar.

Por último la definición nos deja una enorme paradigma inmerso en ella; y es que cuando hablamos de Instituciones Eficaces en un País cuyo principal miedo, temor o resistencia ha sido relacionar la productividad (eficacia y eficiencia) con el sector público -pues estos términos parecen exclusivos de la iniciativa privada y el empresariado- podríamos pensar que la Mejora Regulatoria es algo utópico.

Pero afortunadamente los preceptos anteriores aunque complejos, son factibles de implementar, pero no sin tener una estructura organizacional, normatividad para regular lo regulable y herramientas que permitan planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos regulatorios.

Ya aquí es donde surge un actor fundamental para aterrizar lo anterior: la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), organismo desconcentrado y sectorizado a la Secretaría de Economía Federal.Creada en el año 2000mediante las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y de acuerdo con el artículo69-E de dicha ley el mandato de la COFEMER es “promover la transparenciaen la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superioresa sus costos y el máximo beneficio para la sociedad”.

En 2013 el Dr. Xavier Ginebra Serrabou profesor investigador, en una colaboración para el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC) hace una relatoría de sus orígenes la cual me permito transcribir a continuación: “El 2 de septiembre de 2009 el Gobierno Federal anunció que llevaría a cabo una reforma regulatoria paraderogar todos aquellos acuerdos, oficios, decretos o reglamentos cuya necesidad no quede claray plenamente justificada, y con ello facilitar la vida de los ciudadanos, simplificar todoslos trámites que realizan las empresas y acercar el Gobierno a las necesidades de la gente.

Alrespecto, la COFEMER diseñó una estrategia para la reducción de cargas administrativas y tomó así la iniciativa de revisar y mejorar todo el proceso regulatorio paraincrementar su efectividad y lograr un mayor bienestar social. La revisión se realizódesdeuna perspectiva integral que incluye a las políticas, instituciones y herramientas que se utilizanen este proceso. Se tomó en cuenta un enfoque horizontal y vertical a fin de incluir a lasdistintas instituciones que participan en el proceso regulatorio.

Para poder llevar a cabo la revisión y mejoramiento, no sólo del proceso de mejora regulatoria,sino del procedimiento general para elaboración de regulaciones, la COFEMERpromovió una importante agenda de revisión del marco regulatorio.

El proceso de mejora regulatoria que lleva a cabo la COFEMER fue instituido en el año 2000mediante la reforma a la LFPA. A partir de ese año la COFEMER ha implementado las diferentesherramientas que prevé la LFPA, como es el caso de la Manifestación de Impacto Regulatorio(MIR), el Registro Federal de Trámites y Servicios, los Programas de Mejora Regulatoria y el proceso de transparencia y consulta pública durante la elaboración de las regulaciones”. De todas y cada una de éstas comentaremos en posteriores entregas.

Por último hay que señalar que hoy en día la COFEMER además de ser la máxima autoridad en la materia, es un aliado indispensable de todo gobierno en cualquier nivel para poder volver realidad lo que en materia de Mejora Regulatoria las leyes, acuerdos y convenios mandatan.

Su actual director general, el Mtro. Mario Emilio Gutiérrez Caballero ha sido un aferrado promotor y cabildero para que este gran movimiento transformador alcance todos los rincones del País, el cuál recorre con su incansable equipo. De igual manera en la mayoría de las 32 entidades, los Gobernadores han desplegado equipos para el mismo fin. Honor a quien honor merece; nos leemos luego!

M.A. Antonio Aranda Correa