Inicio Noticias Locales Mejoras en el cárcamo de Chenkú: mayor eficiencia en la distribución de...

Mejoras en el cárcamo de Chenkú: mayor eficiencia en la distribución de agua

165

Mérida, Yucatán a 5 de diciembre del 2023. La Junta de agua potable y alcantarillado de Yucatán continúa modernizando y mejorando los sistemas con los que cuenta la ciudad, que como anteriormente se ha informado se cuenta con 4 plantas potabilizadoras, 21 cárcamos mayores y 189 sistemas independientes.

Desde el inicio de su administración nos ha  instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal de aplicar una estrategia para ser  más eficientes en el suministro de agua, mejorando nuestra infraestructura como en este caso  vamos a  realizar labores de mantenimiento mayor y rehabilitación en el cárcamo de Chenkú el día jueves 7 del presente, que no se habían hecho en 20 años, con una inversión aproximada de 2 millones de pesos.

El año pasado se hizo una rehabilitación electromecánica, y este año es una rehabilitación del sistema múltiple del cárcamo que abastece al cárcamo Enlace, que consiste en un ducto de 20″ de diámetro x 8.20 metros de longitud, manufacturado con tubería de acero al carbón”, con dos descargas para bombas de 8″, reducciones bridadas de 18″ y de 6″, en sus extremos, con una capacidad de 5000 m3, así como un retorno al tanque de almacenamiento en 6″ en el Cárcamo de Chenkú.

Recuperando con ello aproximadamente 30 litros por segundo, para mejorar la operación del cárcamo Chenkú, debido a que este suministra agua a la zona de Chenkú y al cárcamo Enlace, que a su vez es alimentada por la Planta IV.

El funcionamiento de este cárcamo consiste en dos líneas de distribución, la primera que cubre la zona de Chenkú, abarca las siguientes colonias: Chenkú, Lindavista, Limones. Cabe enfatizar que estas colonias no se verán afectadas por estos trabajos.

La segunda línea de distribución, es la que surte al cárcamo Enlace, y en esta línea, se va a realizar el cambio del ducto llamado múltiple, la cual si tendrá afectaciones el día jueves 7 durante el tiempo que duren los trabajos, que serán de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. Y las colonias que se verán afectadas son las siguientes: Buenavista. Campestre, Emiliano Zapata Norte, Benito Juárez Norte, Cordemex, Sodzil Norte, Cordeleros y San Vicente Chuburná.

Los trabajos incluyen el desmontaje del múltiple existente, desligue a la red, montaje e instalación del múltiple manufacturado, soldadura de descargas, instalación de la línea de retorno, ligue a la red con tubería de PVC de 18″, ligue de los equipos rebombeo, instalación de válvulas de expulsión de aire y limpieza de trinchera.

El Director General de la Junta de agua potable y alcantarillado de Yucatán, Abg, Carlos Francisco Castillo Sosa, informó que estos trabajos se han venido planeando con la subdirección técnica desde hace 6 meses, consiguiendo los materiales necesarios para la operación y la fabricación de piezas específicas para  llevarlo a cabo. 

El personal estimado para la ejecución de los trabajos, es de 18 personas, entre mecánicos, eléctricos, soldadores, fontaneros, operadores de grúa y personal de supervisión. Se utilizarán de igual manera, grúas, máquinas de soldar, malacates, equipos de corte y herramientas manuales acorde a los trabajos a efectuar.

Se sentirán bajas presiones en la parte norte de la ciudad en las zonas que provee el Cárcamo Enlace. Los resultados de estos trabajos repercutirán en el beneficio de más de 50,300 usuarios, que son a los que les surten agua el cárcamo de Chenkú como el cárcamo Enlace, enfatizó Castillo Sosa.

Estos trabajos impostergables que estaremos realizando los podemos llevar a cabo gracias al pago puntual del 83% de nuestros usuarios que equivalen a 318,000 usuarios que se encuentran al día con sus pagos en el recibo del agua. 

También el Director General, extendió la invitación a ese 17% de usuarios que tengan algún tipo de adeudo, que aprovechen estos últimos días del 100% de descuento en multas y recargos que la Japay ofrece por el Buen Fin extendido que inició el 1° de diciembre y que tendrá fin el día 18 de este mismo mes. 
El descuento solo aplica en multas y recargos, no en el consumo de agua.

El descuento aplica al pagar en ventanilla y en línea. Con tarjetas de crédito BBVA y Citibanamex puedes pagar a 6 o 9 meses sin intereses *Para poder usar los 6 meses sin intereses se requiere un monto mínimo de $1,200.00 pesos y de $2,500.00 pesos para los plazos de 9 meses sin intereses.

Pueden realizar su pago en cualquiera de nuestros 9 módulos. Estos son nuestros horarios donde estaremos atendiendo: Alemán, Chenkú, Colón, Vergel y Xoclán, de lunes a viernes de 8 a 15 hrs; y sábado de 8 a 14 hrs. Para el módulo del centro, de lunes a viernes de 8 a 17 hrs; y sábado de 8 a 14 hrs. Chedraui norte de lunes a sábado de 8 a 17 hrs; y domingo de 9 a 15 hrs.  Santa fe, de lunes a viernes de 8 a 17 hrs. Plaza dorada, lunes a domingo de 11 a 17 hrs.

 

 

Boletín de prensa