Inicio Análisis político La neta del planeta Mensaje para los seguidores de mi punto de vista en la red...

Mensaje para los seguidores de mi punto de vista en la red social facebook

545

Ana Rosa Payán del otro lado del celular soltó lo siguiente “mi querido Alex, no hay vuelta para atrás, ya lo pensé muy bien, no voy a permitir que se salgan con la suya, la elección fue una cochinada y voy a renunciar al partido”. Me lo dijo, tres horas antes de anunciar su renuncia al PAN nacionalmente.

Xavier Abreu me dijo “la elección esta difícil, sin embargo voy a ganar, ven a trabajar conmigo”; yo le contesté “tienes para todo para ganar, solo te falta lo indispensable: humildad y un equipo lo suficientemente capaz para conducir tu campaña con tino político, uno que te permita clarificar escenarios, interpretar los hechos, leer pensamientos, orientar esfuerzos, construir acuerdos, estruturar mensajes, sumar voluntades, mostrar oficio político y no lo tienes”. Corrió la cortesía de platicar conmigo y seguí mi camino.

Conozco a fondo el problema que hace que hoy el PAN como partido no logre ser lo que sus principios determinan y su idelogía proyecta.

Es un partido con la credibilidad mermada.

Ustedes jovencitos, son el futuro, pero no el presente en el PAN, eso me queda claro.

Hablan y escriben sin el conocimiento amplio, suficiente y bastante. No conocen el partido que les han dejado.

Nadie de ustedes jóvenes que han sido recibidos con cariño en esta casa editorial han mencionado ningún principio establecido en los documentos básicos del PAN. Solo se han dedicado ha exponer preocupaciones y reclamos.

Unos dicen me siento “orgullosamente panista”, pero ¿cómo puedes sentirte así?, ¿si supieras que tu padre violó los derechos de tu madre, y la condujo hasta la renuncia a la vida familiar, te sentirías orgulloso del apellido paterno que llevas?.

Puedo escribir miles de palabras, y no acabaría de exponer los hechos son el sustento de la caída inevitable del PAN como partido.

A mi mente vienen las entrevistas y largas pláticas con panistas distinguidos: Ana Rosa Payán, Manuel Espino, Silvia López Escoffié, Luis Aldana, Carlos Sarabia, Luis Correa, Ricardo Gutiérrez López, Gerardo Bolio, Rafael Castilla Peniche, Miguel Gutiérrez Machado, Julio Garrido, Alba Martínez, Salvador Vitelli y muchos, muchos más que no son famosos pero son el “alma” del partido en las calles y colonias y fraccionamientos, y en cada uno de ellos encuentro desnánimo porque nada ha cambiado, porque todo sigue su tendencia hacia el caos.

Dice bien Enrique Vidales, hemos dado la batalla cívica: la propuesta del Instituto para el Combate a la Corrupción la hicimos en el año 2003 en el seno de una asamblea ordinaria de delegados de todo el mundo organizada por la ONU en esta Ciudad.

En el turno que me brindaron, di este mensaje (un fragmento): “Yucatán es la luz que ilumina al mundo con un mensaje de esperanza, de cambiar el quehacer público impulsando su tránsito hacia la verdadera y completa certeza y certidumbre de la acción gubernamental. Los yucatecos somos el eje de la transformación de la administración pública mundial, pues con valor condenamos la corrupción en todas sus manifestaciones. Ningún país esta libre del cáncer de la corrupción, generado por la pérdida de los valores que se supone sustentan nuestra existencia. Por ese motivo sustancial, proponemos la creación de una Ley para el Combate a la corrupción, que de origen al Instituto para el Combate a la Corrupción, a través del cual, se emprendan acciones precisas para erradicar gradualmente los niveles de exceso que actualmente generan los gobiernos en el mundo”.

La propuesta fue recibida en el pleno de la ONU ante 180 representantes de gobiernos y ONG’s del mundo. 11 de diciembre del 2003.

Visitamos al gobernador Patricio Patrón, pero no nos recibió.

Buscamos al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado y no nos recibió.

Ninguna autoridad de origen panista nos quiso atender.

Dos años después en 2005, siendo Patricio Patrón gobernador de Yucatán, el periodista Manuel Triay dio a conocer los negocios “sucios” del mega proyecto de Patricio Patrón METROPOLISUR.

Se descubrió que el gobierno adquirió terrenos de manera “sigilosa”, el tema lo pueden consultar en la hemeroteca, los medios se lanzaron con todo.

El congreso convocó a un debate público para escuchar a la sociedad sobre el tema. El PRI empujó fuerte y presionó para que la bancada del PAN aceptara. El PRD también se sumo a esa presión.

Era mucha la carga negativa que pesaba sobre el gobierno del PAN.

Y llegó el debate, el congreso me invitó y participé. Como bien señala Enrique Vidales, en el uso de la palabra y ante la presencia del secretario de gobierno, y demás funcionarios de primer nivel incluyendo al alcalde Manuel Fuentes Alcocer, pregunté: “¿señor secretario Pedro Rivas, la Ley como todos sabemos es perfectamente utilizable para lograr validar la adquisición de los terrenos, sin embargo, usted puede garantizarnos que hacerlo bajo el “sigilo” como sorpresivamente reveló públicamente nuestro gobernador es lo éticamente responsable y conducente?, le regalo dos minutos de mis 10 para este derecho mío de libre expresión”, me hice a un lado y le señalé mi lugar en el podium, el tipo me miró, todos lo miraron, y nunca se levantó de su asiento.

Éstos sucesos, jóvenes, ¿ustedes lo conocían?.

Éstos acontecimientos marcaron al gobierno del cambio. Luego se descubrieron las graves anomalías en diversos programas de gobierno, el más sonado: el programa de la cría intensiva de borregos. Los campesinos denunciaron públicamente todas y cada una de dichas anomalías. El golpe fue fatal.

Aunado a esto, se acercaba la elección del 2007 y ya los efectos del desprestigio no pudieron frenarse. “No pudieron meterle el freno”

Que más puedo décir, si la historia habla por sí sola, por sí misma.

Aqui estoy, nunca me he ido, y siempre que exista vida, que Dios me la permita seré un promotor de la democracia desde la trinchera de la opinión pública.

Este espacio no es un monólogo, es interactivo, porque nos retroalimentamos.

Podemos disentir, pero bajo sustentos serios y responsables.

Inteligentes argumentos, que nos conduzcan al análisis de la verdad.

De todo esto que les he compartido, fue protagonista Beatriz Zavala Peniche.

Ella lo vivió, y ella en ese entonces no hizo mucho por evitar el desprestigio de su partido. Calló y en el silencio lleva la penitancia.

Toma la bandera del transporte público, y qué curioso, el mismo venía con tintes políticos. El mismo Rodolfo González Crespo acepta tácita y públicamente que hay partidos políticos involucrados en las manifestaciones de los jóvenes en contra del gobierno del Estado. Hoy uno de los integrantes dirigentes del movimiento juvenil es candidato a diputado.

¿Por qué ahora quiere resolver el problema del transporte y no cuando pudieron hacerlo sin trabas?

En fin. El índice de rechazo que tiene su propuesta es muy alto, por eso los candidatos a diputados no se toman fotos con ella y ya utilizan slogan diferentes. Incluso la dirigencia nacional ha evitado mostrarse mucho con ella.

La apoya mucha gente, pero hubiera sido distinto, podría haber tenido el doble, la suficiente para ganar la elección el 16 de mayo.

Aunque, todavía hay esperanza…

Gracias por estar aquí, en mi punto de vista, un lugar donde todas las voces cuentan, donde no hay censura, ni miedo al debate.

En mi punto de vista lo único que no está permitido es reservarse el punto de vista de cada uno.

Y está prohibido el insulto y la agresión.

Gracias a todos, saludos…