Inicio Noticias Nacionales Mercado laboral requiere de apoyo gubernamental para su recuperación adecuada

Mercado laboral requiere de apoyo gubernamental para su recuperación adecuada

334

La pandemia afectó especialmente a los hogares que perciben el salario mínimo según el sector privado

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la situación del mercado laboral en México se encuentra lejos de recuperar su actividad anterior a la pandemia por Covid-19. En su Análisis Económico Ejecutivo, consultado por el equipo de NotiPress, informaron que los políticas y apoyo gubernamental para fomentar la inversión son requisitos clave para una recuperación del mercado laboral.

A través del modelo económico nowcast, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que su indicador oportuno de la actividad económica creció a una tasa anual de 24.8%. Esto representa un incremento mensual de 0.6%, frente al 0.3% del mes anterior; sin embargo, el CEESP indicó que este avance es insuficiente con respecto al 1.3% registrado al cierre de 2018. El centro de estudios agregó, el incremento de los indicadores aún se debe al regreso de las actividades durante la nueva normalidad. Mientras el actual desempeño insatisfactorio se debe a la ausencia de políticas de apoyo gubernamental a las personas y empresas afectadas por la Covid-19, y el deficiente manejo de la economía.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos (ENCOVID), realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), entre 2018 y marzo del presente año la pobreza aumentó 12%, para posicionarse en 54%. Por su parte, la pobreza extrema subió a 15%, con una cifra total estimada de 14.6 millones nuevas personas en esta situación en el transcurso de dicho periodo.

ENCOVID reportó, las afectaciones por el periodo de confinamiento sanitario y restricción de actividades fueron especialmente severas para población ocupada que percibió menores ingresos. En marzo 64% de los hogares consultados por la encuesta indicaron, sus ingresos son menores a los que tenían antes de la crisis sanitaria. Las conclusiones de su estudio informaron, en hogares con el nivel socioeconómico más bajo, esta cifra fue de 70%, mientras en el nivel más alto registró 53%.

Las cifras de ingresos en hogares de todos los niveles socioeconómicos sugieren que el impacto de la pandemia no ha podido recuperarse en materia de mercado laboral. En este sentido, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indicó, en el primer trimestre de 2021 2.8 millones que perdieron su empleo desde 2020 no han podido emplearse nuevamente. La población ocupada con ingresos de salario mínimo aumentó de 58.4% a 61.3%; mientras quienes perciben más de dos salarios mínimos bajaron de 25% a 21.5% durante el mismo periodo.

Especialistas del sector privado comentaron, pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó 38 mil 961 nuevos trabajadores registrados, aún muestra un panorama desfavorable en general. La cifra actual asciende a 613 mil trabajadores, cuyo déficit cerró en 504 mil registros no recuperados durante el transcurso de la nueva normalidad. Para que el mercado laboral repunte y muestre señales sólidas de recuperación, el apoyo gubernamental es clave, tanto para las personas como pymes. Asimismo, junto con programas de asistencia incentivos orientados a mejorar la oferta laboral, es necesario un cambio de actitud del gobierno, con objeto de fomentar y captar la inversión en todos los niveles posibles, concluyó el CEESP.