Inicio Noticias Locales Mérida termina 2019 como referente cultural y artístico en el país

Mérida termina 2019 como referente cultural y artístico en el país

551
0

Cierra el año con miles de visitantes ávidos de cultura

El 2019 fue un año de grandes aciertos y éxitos para la cultura en Mérida que la consolidaron como un referente cultural en el país, con proyectos innovadores, apoyo a emprendimientos creativos, la descentralización de la cultura para que llegue a todos los rincones de la ciudad y programas que la posicionan abarcando aspectos de desarrollo económico, turístico y cultural.

Una nueva propuesta cultural para descentralizar el arte y la cultura y llevarla a más rincones fue el programa municipal “Ciudad Viva. Artes en todas partes”, que de julio a diciembre recibió a unas 10 mil personas que disfrutaron diferentes propuestas en la Ermita Bohemia, Vive Wallis, Corazón Mexicano, La Peña de las Américas, Nuestra Trova Inmortal y SurReal, presentaciones en las que acceso fue gratuito. También se realizaron una vez al mes bailes populares en diferentes colonias y se mejoró la oferta y fisionomía del programa tradicional “Nuevas Remenbranzas Musicales” que se realiza cada martes en el parque de Santiago.

Gracias a las gestiones realizada por el Alcalde Renán Barrera Concha con Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, se logró traer a Mérida, en noviembre, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, (FILIJ), que por primeva vez se realiza en otra ciudad mexicana fuera de la capital del país, impulsando con ello también el Programa de Animación Lectora para el fomento de la lectura entre niños y jóvenes meridanos.

El arte universal está presente en “Picasso. Genio de las Artes”, una colección creada en exclusiva para Mérida, con obras de colecciones privadas de Europa que por primera vez llegan al país. Desde su apertura este diciembre en La Noche Blanca, ha recibido dos mil visitantes, 20% de ellos extranjeros y se podrá seguir disfrutando hasta el 30 de marzo en las salas del Centro Cultural de Mérida Olimpo. Para comprender mejor la fuerza creadora del artista español, a fines de enero se pondrán en marcha el programa de visitas guiadas.

Otro de los aciertos del año fueron los trabajos realizados en los Centros Culturales Wallis, Cholul y Casamata, los cuales fueron restaurados y que actualmente funcionan como espacios de convivencia y de formación artística para las familias de colonias meridanas que se han inscrito a los diversos talleres.

Gracias a varias gestiones con instancias culturales, el Centro Municipal de Danza será dotado de infraestructura (sillas, proyector y tarima), material que será adquirido en los primeros meses del año.

De los programas que llegaron para quedarse, la edición de mayo pasado de La Noche Blanca tuvo su primera Víspera, una velada para aumentar el disfrute por el arte, recorrer sin prisas las galerías, fomentar la sana convivencia y lograr una oferta cultural adicional para el turismo pernocte una noche más y disfrute Mérida. Gracias a la gran respuesta que tuvo esta primera edición, “La Víspera” se repitió este 13 de diciembre y también creció el interés por el coleccionismo de obras de arte, mientras que La Noche Blanca refrendó su éxito, el 14 de diciembre, al ofrecer seis horas continuas de arte a tope y llegar a su 12ª. edición como uno de los programas culturales exitosos de la administración municipal.

Asimismo, en colaboración con el Gobierno del Estado y en el marco de las actividades de la XVII Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, Mérida estuvo presente con el “Festival de la Paz”, un programa de más de 40 actividades en los que se buscó englobar diferentes aspectos de la cultura.

En cuanto a programas de apoyo a emprendimientos creativos, el Ayuntamiento de Mérida creó el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable, un fondo inédito que además del aspecto artístico, busca promover proyectos que generen impacto social, económico, inclusión, desarrollo integral de la comunidad y que representen la diversidad cultural que tenemos. En su primera edición se seleccionaron 13 emprendimientos que ya se materializaron, tomando en cuenta aspectos presentes de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Actualmente la convocatoria 2020 del fondo está abierta y se podrán recibir propuestas hasta el 17 de febrero.

Con el fin de proyectar la capital yucateca como polo artístico y cultural, se abrió el Concurso Internacional de Arte Público en Glorietas y Espacios Públicos, que busca consolidar a la ciudad como urbe vanguardista en el arte. Las esculturas que resulten seleccionadas contribuirán a embellecer el espacio público. Esta convocatoria seguirá abierta hasta el 4 de mayo y pueden participar escultores, arquitectos, urbanistas y estudiantes de artes plásticas. Las bases se pueden consultar en www.merida.gob.mx/convocatoriascultura

El 2019 también fue un año de consolidación de intercambios culturales que permiten la internacionalización de Mérida gracias al acercamiento con las culturas de Corea, Japón, China y La Habana.

Por otro lado, gracias a las gestiones realizadas desde el inicio de la administración de Renán Barrera para promover la capital yucateca por su cultura y gastronomía, hoy Mérida forma parte de la Red Ciudades Creativas de la Unesco, donde a través de innovadores proyectos se generarán también oportunidades de empleo y desarrollo.

A este paquete de actividades también se suma la Temporada Artística Olimpo Cultura, cuyos proyectos nutren la cartelera que se ofrece en el centro cultural de abril a julio y de septiembre a diciembre, con proyectos seleccionados de los Fondos Municipales para las Artes Visuales y el de Artes Escénicas y la Música.

Con todas estas acciones, Mérida se consolida como referente cultural de México con proyectos que general impacto y desarrollo integral de la comunidad.

Boletín de prensa