Inicio Cultura Mexicanos creen que la ciencia es clave para un futuro resiliente y...

Mexicanos creen que la ciencia es clave para un futuro resiliente y próspero

76

Mexicanos creen que la ciencia es clave para un futuro resiliente y próspero

  • Encuesta de 3M revela que los mexicanos consideran que la ciencia debe centrarse en el planeta, la prosperidad y las personas
  • 91% de los mexicanos coincide en que la ciencia puede desempeñar un papel esencial en la lucha contra el cambio climático
  • Aún con el contexto actual, sólo 44% de los mexicanos cree que el cambio climático ya está afectando a su comunidad

Ciudad de México, 13 de mayo de 2024 – A medida que el mundo navega por los desafíos ambientales, los cambios sociales y las tecnologías en rápida evolución, la ciencia continúa brindado soluciones. State of Science Insights, encuesta encargada por 3M Company y realizada por Morning Consult, revela que 96% de los mexicanos cree que la ciencia es importante para la sociedad en general, este dato no solo resalta la confianza y el valor que la sociedad deposita en la ciencia, sino que también refleja un compromiso colectivo hacia el progreso y la innovación

 

La encuesta global muestra que, en México, la sociedad tiene un profundo aprecio por el conocimiento científico y su capacidad para impulsar el progreso. 88% de los mexicanos confía en la ciencia como la fuerza motriz detrás de todo lo que se hace, y ésta se fortalece a través de la colaboración y la transparencia.

 

“La ciencia es el motor de la innovación y la evolución, y es gratificante ver cómo se reconoce su papel fundamental en nuestras vidas”, comentó Rodrigo Martínez, Global Application Engineering and Regulatory Leader, 3M México. “En 3M reconocemos el poder que tiene la ciencia para mejorar la calidad de vida, proteger nuestro planeta y construir un futuro más brillante para todos, y es nuestro compromiso seguir marcando la pauta en el desarrollo de soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad y el medio ambiente”.

 

A medida que 3M trabaja para abordar los desafíos globales, conoce las oportunidades y los problemas que plantean el cambio climático, el futuro del trabajo y las tecnologías emergentes que no se pueden abordar de forma independiente, ya que están interconectados. Para impulsar el progreso global, el mundo debe mirar estas macro fuerzas colectivamente y trabajar juntos, como empresas, gobiernos, instituciones educativas e individuos.

 

El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad

 

El cambio climático es un problema increíblemente complejo que afecta a la población mundial de diversas maneras, y la mayoría reconoce que debe abordarse con urgencia. En México, aun cuando 97% de los encuestados afirma que abordar el cambio climático es importante para ellos personalmente, menos de la mitad (44%) cree que el cambio climático ya está afectando su comunidad, las amenazas que más preocupan son eventos climáticos extremos, como huracanes, (45%), la falta de agua potable (45%) y la mala calidad del aire (36%).

 

Asimismo, 90% de los mexicanos coincide en que las empresas deben comprometerse más con el uso de materiales y tecnologías sostenibles en su proceso de fabricación, y casi una cuarta parte expresa que una huella pequeña, neutral o negativa les haría considerar, o no, a una empresa.

 

 

“En 3M estamos comprometidos en maximizar nuestra experiencia en ciencia y tecnología de materiales de vanguardia para abordar este desafío crítico. A través de la descarbonización, la mejora de la eficiencia energética y la promoción de una infraestructura sostenible, trabajamos incansablemente para proteger nuestro planeta y su comunidad global”, dijo Martínez.

 

 

La revolución de la IA y su impacto en el mundo que nos rodea

La Inteligencia Artificial (IA) se asocia tanto a oportunidades como a desafíos, como la transformación económica, el temor a la disrupción social, las preocupaciones sobre la gobernanza y los impactos en la educación y el empleo. A pesar de estas perspectivas contradictorias, es innegable que la IA está dando forma al futuro.

 

Según los mexicanos encuestados, el 76% cree que la IA cambiará el mundo tal y como lo conocemos, pero el 79% también cree que, debido a su potencial revolucionario, la IA debe estar fuertemente regulada. Está claro que las actitudes hacia la IA son situacionales entre la vida en el hogar y el trabajo. La mayoría de las personas (64%) notan una mayor presencia de la IA en sus vidas, integrándola en sus entornos laborales (83%).

 

Construyendo un mañana mejor

 

A medida que el mundo avanza hacia una economía y una sociedad verdes impulsadas por la tecnología emergente, la relación y el compromiso de las personas con la ciencia seguirán creciendo y evolucionando. Al continuar innovando soluciones que mitiguen los efectos del cambio climático, difundiendo la conciencia sobre el impacto y la importancia de los empleos verdes e integrando de manera responsable las tecnologías emergentes, 3M ayudará a promover el progreso global y un futuro más brillante para todos.