Inicio Noticias Nacionales México exige respuestas y soluciones ante la crisis de Culiacán

México exige respuestas y soluciones ante la crisis de Culiacán

557
0

 

Movimiento Ciudadano lamenta profundamente los hechos ocurridos el día de ayer en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se vivieron horas de violencia e incertidumbre que ningún mexicano debe sufrir más.

 

Tenemos la convicción de que estos son momentos en los que las y los mexicanos debemos mantener la unidad y la serenidad y, de ninguna forma, abonar a la desinformación. Pero tampoco debemos abrir paso al autoengaño, la insensibilidad o la frivolidad. México atraviesa por un momento extraordinariamente delicado donde se ha hecho patente, en primer lugar, que el estado de violencia e inseguridad impuesto por el crimen organizado, continúa poniendo en vilo a nuestras sociedades y a nuestras instituciones, donde éstas siguen viéndose rebasadas por la circunstancia.

 

Consideramos alarmante el grado de desarticulación mostrado por el Gobierno Federal durante esta crisis. El vacío de información durante las primeras horas, las posteriores contradicciones entre las versiones oficiales y las ulteriores evasivas mostradas por el Titular del Ejecutivo esta mañana, en nada abonan a superar momentos de crisis como éste.

 

Desde el Poder Legislativo todas las fuerzas políticas contribuimos a dotar al Estado mexicano y a la actual administración, de las herramientas institucionales necesarias para hacerle frente a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país: desde la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, pasando por las 4 leyes secundarias que la sostienen y una serie de reformas en materia de justicia penal, hasta la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

 

El Gobierno Federal le debe a las y los mexicanos una explicación puntual de lo acontecido el día de ayer en Culiacán. En este sentido, no resultan aceptables los subterfugios esgrimidos el día de hoy por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien señaló que los elementos que participaron en el supuesto operativo “se precipitaron” y quien terminó culpando al “aparato” de procuración de justicia del resultado de la operación. En el mismo sentido, la Fuerza Armada Permanente debe rendir cuentas de su actuación en estos operativos y del papel que sus integrantes están desempeñando en las distintas responsabilidades que se les han encomendado en materia de seguridad pública en el país.

 

Igualmente, estas autoridades deben una explicación de los pormenores de la supuesta detención ilegal de Ovidio Guzmán y su posterior liberación; del rol jugado por las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y, muy particularmente, del papel de la Guardia Nacional.

 

Adicionalmente, esperamos del Gobierno de la República una respuesta inmediata y contundente al pueblo de Sinaloa y, en particular, al de Culiacán, para que en las próximas horas se garantice la estabilidad y la tranquilidad, y sobre todo, se les hable con la verdad.

 

En Movimiento Ciudadano compartimos el sentimiento de millones de mexicanos y mexicanas que exigen un alto a los pretextos. Este Gobierno cuenta con un año de actividades y con las herramientas institucionales, organizacionales y operativas que exigió para pacificar al país. No puede continuar la desarticulación institucional ni esta aparente improvisación de parte de las instituciones de seguridad pública del país.

 

Anticipamos que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, como corresponsable de la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, solicitará de inmediato la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional para la revisión y reestructuración de dicha Estrategia. Es claro que algo está fallando y que los mecanismos de rendición de cuentas no están funcionando.

 

Hacemos votos para que las instituciones de la República corrijan el rumbo y sea posible construir una verdadera estrategia de pacificación del país, que nos permita no sólo recuperar la paz sino acabar con la impunidad.

 

 

Boletín de prensa