Inicio Noticias Nacionales México navega el fenómeno del nearshoring entre gigantes globales

México navega el fenómeno del nearshoring entre gigantes globales

155

Nearshoring impulsa la nueva era de inversión en México

Notipress.- Dada la influencia en la relación bilateral entre Estados Unidos y China y relacionado al panorama del nearshoring en México, recientemente se abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre los presidentes de ambos países, Joe Biden y Xi Jinping. Esto genera preguntas de cuál sería la posición de México en un escenario de más diálogo entre China y Estados Unidos. Anteriormente, la denominada guerra comercial lanzada contra China puso a México como el principal socio comercial de Estados Unidos.

NotiPress consultó con Serfimex Capital y Fleet Things, empresas relacionadas al nearshoring, sobre el impacto en México del comercio bilateral que tuvo su origen en marzo de 2018 cuando el expresidente Donald Trump impuso a China aranceles al acero y aluminio. Esto produjo un cambio de rumbo en las relaciones comerciales donde emergieron desafíos y oportunidades para México.

Oportunidades y desafíos del nearshoring

Alejandro Macin, director de negocios de Serfimex, explicó a NotiPress, “a pesar de las tensiones entre ambos países, los flujos comerciales bilaterales entre las dos principales economías del mundo se mantienen”. La firma mantiene un vínculo estrecho con empresas de nearshoring en México. Macin explicó, esto brinda a México una oportunidad para integrarse en la cadena de valor de Estados Unidos y continuar posicionándose como el principal socio comercial de dicho país. Mas, señala, esto dependerá de que México fortalezca la infraestructura, energía y financiamiento de la cadena productiva, a fin de satisfacer las necesidades comerciales ligadas al nearshoring.

Tomando en cuenta ello, el ejecutivo señala que las sociedades financieras, de objeto múltiple o sofomes, representan una opción para fortalecer dichas áreas, especialmente para el segmento de pequeñas y medianas empresas. Pues las líneas de liquidez de crédito simple facilitan a estas el acceso a financiamiento para hacer frente a las demandas asociadas con el nearshoring aunque también hay opciones como el crédito puente que permite financiar el 65% de los proyectos inmobiliarios o el 100% del costo de la construcción.

Por su parte, en declaraciones para NotiPress, Michel Rodríguez, presidente de Fleet Things, explicó en su paso por Ciudad de México cómo la firma de soluciones GPS y IoT ve el fenómeno del nearshoring. El ejecutivo expresó, “lo que vemos en la frontera de ambos lados es un nivel de inversión quizás nunca visto en la historia de México y afecta todo”. Asimismo, compartió cómo la firma que dirige, socia de negocios de Wialon, vive el boom del nearshoring. “El nearshoring puede ser el mejor concepto del mundo, quizás mejor que los riesgos que teníamos en fabricar en China las empresas americanas”. Rodríguez destacó, esto llevó a que la empresa se expandiera, “pusimos oficina en Laredo y y pusimos personal en Laredo”, precisamente para atender nuevos flujos de negocios.

Macin agregó, el país tiene el reto de transitar hacia las energías renovables. Para que México alcance los objetivos y metas en torno a la transición energética, es crucial la cobertura de necesidades y requerimientos de empresas e industrias extranjeras que buscan establecerse en el país. Pues, muchas de ellas condicionan a los países destino a contar con infraestructura y ecosistemas energéticos limpios y sostenibles. De este modo, el director de negocios de Serfimex, resaltó la importancia del financiamiento como un factor clave para aprovechar los beneficios ligados al nearshoring, aunado al contexto las relaciones entre Estados Unidos y China.

Sectores como el automotriz, aeroespacial, hotelero, médico, farmacéutico, manufacturero, biotecnológico y transporte de carga están preparados para afrontar las exigencias del nearshoring en materia de recursos humanos, aunque hay otros que no. Para Macin, los rubros más rezagados en cuanto al capital humano e inversión en infraestructura son el educativo, científico y tecnológico. En tanto, Rodríguez comentó que la seguridad es el principal desafío en el contexto del nearshoring debido a la sofisticación de los grupos del crimen organizados, donde la tecnología juega un rol crucial y abre oportunidades de negocios.