Inicio Análisis político Columnista MPV ¿México peor que Afganistán?

¿México peor que Afganistán?

941

En esta semana, el Presidente norteamericano, Donald Trump, como ya es su costumbre, decidió hablar sobre nuestro país. Esta vez diciendo que México está peor que Afganistán, principalmente por el aumento de los homicidios que hubo en el 2018, con respecto al 2017, lo cual contribuye a la crisis humanitaria que EE.UU vive en su frontera sur, para finalmente decir que “¡El muro se está construyendo!”

Andrés Manuel respondió con un “yo respeto”.

Pero, la pregunta es, ¿realmente México está peor que Afganistán?

Cabe recordar que el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, IISS, en 2017, señaló a México como el segundo país más violento del mundo, superando a Afganistán, y siendo superado por Siria, que encabezaba la lista. El gobierno mexicano desestimó dicho informe argumentando que no tenía sustento; mientras tanto, Donald Trump aprovechó para tuitear al respecto, evidenciando a nuestro país, y dejar el mensaje de “Vamos a construir el muro”.

Tiempo después, dicho Instituto aceptó que su encuesta tuvo un error metodológico, pero anticipaba que México iba a quedar en el ranking 10, de los países más letales del mundo.

Ahora bien, ¿Qué sucede en Afganistán?

Afganistán vive un conflicto armado. Como responsables principales, figuran los talibanes, que intentan imponer un Estado Islámico, sin embargo, el ejército afgano con el apoyo de fuerzas estadounidenses intentan impedirlo, o retrasarlo.

Con el paso del tiempo, el conflicto se ha intensificado, pues los ataques son cada vez más mortales, y frecuentes.

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, UNAMA, reportó que, en el 2017, 10,000 civiles fueron muertos o heridos.

El portal Noticias ONU indicó el 15 de julio del 2018 lo siguiente: Entre enero y junio de 2018, el número de civiles muertos en el conflicto de Afganistán ha alcanzado un récord comparado con los seis primeros meses de los últimos diez años, al llegar a los 1,692 fallecidos.

¿Y… en México?

Como ya sabemos, hace doce años, Felipe Calderón inició la guerra contra el crimen organizado, y no ha dado los frutos que se esperaban. Peña Nieto siguió con la estrategia; y, si bien, actualmente Andrés Manuel ya no habla sobre una guerra, lo cierto es que ésta no ha cesado. Ahora, cambiará de nombre a “Guardia Nacional”.

CNN reporta que, en el 2017, solo en homicidios dolosos, la cifra fue de 25,339. Pero es una cadena de noticias, y ellos siempre tienden a exagerar las cifras. Por otro lado, el INEGI, en sus datos preliminares, registró 31, 174 homicidios en México.

2017 fue catalogado como el año más violento de los últimos 20 años.

Haciendo una comparativa con el 2018, solo bastaría un ejemplo. En mayo del 2018 se registraron 2,890 homicidios, y en el mismo mes, pero de un año antes, se registraron 2,194; en el 2016 se registraron 1,736 asesinatos.

Ahora catalogamos al 2018 como el año más violento, como prueba están los títulos de animal político.

En julio del 2018 publicaron “México registra 16 mil asesinatos en lo que va de 2018”.

En septiembre del mismo año “Homicidios repuntan en septiembre; más de 25 mil asesinatos en 2018”.

¿Entonces, estamos peor que Afganistan?

Habría también que tomar en consideración que México tiene una población de 129,2 millones de personas, mientras que la de Afganistán es de 35, 53 millones.

México registra una tasa de 25 asesinatos por cada 100,000 habitantes; mientras que Afganistán de 11.6 por cada 100,000 habitantes según las cifras de la ONUDD, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.