Inicio Noticias Municipios “Mi trabajo aquí es gestionar y dar resultados”: Julián Zacarías Curi

“Mi trabajo aquí es gestionar y dar resultados”: Julián Zacarías Curi

393

”MI TRABAJO AQUÍ ES GESTIONAR Y DAR RESULTADOS”, AFIRMÓ EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS CURI, DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA DE COPLADEMUN PARA PRESENTAR LAS ACCIONES MUNICIPALES EJERCIDAS CON EL PRESUPUESTO DE 2023

Progreso, Yucatán a 11 de noviembre de 2023. Ayer por la tarde, se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria de presentación de avances de obras y acciones del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Progreso (COPLADEMUN), la cual fue presidida por el alcalde Julián Zacarías Curi, quien destacó que de los 36 millones anuales que recibió el municipio, en esta ocasión “los convertimos en 90 millones, gracias al apoyo y gestiones con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y la iniciativa privada”.

Dicha presentación se llevó a cabo en la Sala Juárez del Ayuntamiento de Progreso, a donde también acudieron diversas autoridades, entre ellas la licenciada Janet Karina Uc Sabido, titular de Desarrollo Jurídico, Planeación e Infraestructura, en representación del licenciado Ángel David Valdez Jiménez, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), así como ciudadanas y ciudadanos, quienes recibieron información sobre lo que ha hecho el gobierno municipal este año con el presupuesto.

En ese contexto, Zacarías Curi precisó que no ha sido una tarea sencilla, sin embargo los avances se deben en buena parte al apoyo del gobierno del Estado y de sus gestiones con la iniciativa privada, para que el presupuesto de este año, el cual oscila en los 36 millones de pesos, aumente y se pueda seguir trabajando.

“Es importante decirles esto, porque cuando uno se pregunta por qué no avanzaron en años anteriores; evidentemente no había forma de avanzar con 36 millones, y esa cantidad es nueva, porque antes fueron 32, y nuestra primera administración la empezamos con 24 millones”, dijo el edil.

Para resaltar que el presupuesto de Progreso ha aumentado gracias a la rendición de cuentas que ha presentado la administración y la captación de recursos.

Con respecto a las obras y acciones ejecutadas con el presupuesto 2023, el edil, enlisto algunos casos, como la pista de atletismo y los trabajos de rehabilitación en el Estadio 20 de Noviembre; la reciente entrega de 4 mil 96 sacos de cemento para Flamboyanes, y para esa misma comisaría, la rehabilitación del campo de fútbol “Ing. Manuel Rodríguez Peón”.

También mencionó la cancha de baloncesto que actualmente se realiza en el Malecón Internacional; el mejoramiento que se hizo a la Pig Beach o a los Muelles de los puertos de Chelem y Chuburná, en ésta última comisaría se llevan a cabo obras para el campo de fútbol “Baltazar Yama”, o bien, los trabajos que se hacen en el emblemático parque Morelos.

Por su parte, Uc Sabido, felicitó al alcalde y a todo su equipo el avance de Progreso, y reconoció que esta sesión, la cual representa un ejercicio de transparencia y de compromiso hacia la ciudadanía, se espera se replique en otros municipios.

“Celebramos enormemente el avance de Progreso, y también este tipo de ejercicios de transparencia que permiten que las autoridades se tomen una pausa para explicarle a los ciudadanos que se ha hecho. Eso habla también de una administración pública ordenada. Este tipo de administraciones no se tiene en todos lados, y es lo que aspiramos que se replique”, dijo la funcionaria estatal.

Y resaltó que Progreso ya no es el mismo de hace unos años, por ello es importante que la ciudadanía se involucre para que todo el municipio pueda crecer, y que el compromiso del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, continuará para que todas y todos tenga mejores condiciones de vivir.

Finalmente, Zacarías Curi, aprovechó el espacio para agradecer a todas las mujeres y hombres que conformar el equipo de trabajo, pues gracias a su compromiso y esfuerzo, el Ayuntamiento de Progreso ha alcanzado una calificación del 100 por ciento, de acuerdo al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), y también del 100 por ciento en materia de rendición de cuentas, de acuerdo a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), datos históricos para el municipio.

A esta sesión acudieron la síndico y el secretario municipal, Lic. Patricia Rosado González y Roger Antonio Gómez Ortegón, respectivamente; la regidora de Turismo, DIF municipal, IMM, la Diversidad, Desarrollo Sostenible y Asuntos Internacionales, LA. Claudette Gamboa Rassam; el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria y Secretario Técnico de COPLADEMUN, Lic. Miguel Roberto Kuman Be; el titular de Tesorería y Finanzas del Ayuntamiento, CP. Jorge Abraham Duarte Mancilla; el director de Desarrollo Urbanos y Oras Públicas, Luis Castro Naal.

De igual modo, en representación de Puerto Regional, el capitán de fragata Jorge Alberto Solano Claustro, y la teniente de Navío del Servicio de justicia Naval, Lic. Dulce María Larraga Juárez, así como regidores, comisarios municipales, autoridades civiles y educativas, y representantes de la sociedad civil.