Inicio Noticias Ciencia y tecnología Microsoft Mesh, nueva plataforma de realidad mixta para las reuniones del futuro

Microsoft Mesh, nueva plataforma de realidad mixta para las reuniones del futuro

231
0

Holoportación y modelos holográficos en 3D son las principales funciones que distinguen esta nueva plataforma

 

NOTIPRESS.- Conforme la innovación tecnológica avanza, las tecnologías del futuro se acercan al presente como lo demostró Microsoft en su más reciente anuncio. La compañía lanzó la plataforma Microsoft Mesh, un espacio para reuniones virtuales bajo el nuevo concepto de realidad mixta. Esta tecnología permitiría llegar a las presentaciones holográficas con fines laborales, del sector salud o para entretenimiento.

Luego de años de preparación con Microsoft Azure, el desarrollo del seguimiento de manos y ojos, así como el perfeccionamiento de los HoloLens, Microsoft Mesh estuvo listo. Para la empresa estadounidense, la llegada de tecnología capaz de ser inmersiva sin perder el enlace con la realidad era una consecuencia esperable.

Esta tecnología utilizada en la nueva plataforma es llamada realidad mixta (MR), resultado de la combinación de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR). “La realidad mixta es la cuarta ola de la informática seguida por los mainframes, las PC y los teléfonos inteligentes“, escribió Nishant Thacker en el Blog de Microsoft. “La realidad mixta se está generalizando entre los consumidores y el sector comercial, liberando experiencias limitadas a la pantalla en interacciones instintivas en su espacio, entre sus cosas, con su gente“.

Mediante realidad mixta, Microsoft Mesh tiene la capacidad de compartir espacios virtuales mediante avatares creados con AltspaceVR, con lo cual pueden realizarse conferencias de trabajo o reuniones virtuales. La ventaja de estas reuniones es poder trabajar con modelos en 3D, los cuales son interactivos y pueden ser utilizados o modificados por cualquiera de las personas en la reunión virtual.

En un futuro, la plataforma podrá ofrecer holoportación, un sistema parecido a los hologramas de StarWars. Mesh planea ser una herramienta importante para diseñadores, ingenieros o cualquier profesionista que necesita de espacios colaborativos virtuales, beneficiándose de modelos holográficos 3D.

Aunque la plataforma mixta ofrecerá en algunos meses el desarrollo de todas las herramientas como gestión de sesiones, representación espacial, sincronización entre múltiples usuarios y holoportación, habrá más innovaciones. El equipo de Microsoft tiene planeado ofrecer la experiencia no sólo mediante el software y los HoloLens, sino también estar disponible para cualquier dispositivo.

Cabe resaltar, Microsoft anunció la asociación con Niantic para desarrollar una versión en realidad mixta de Pokémon Go. Así como ya se tienen planes para desarrollar en conjunto Minecraft Earth, una versión en realidad mixta del popular juego. Además, OceanX, buque de investigación y exploración de aguas profundas, se alió con Mesh para ofrecer una herramienta de aprendizaje y concientización de la vida marina.

La innovación tecnología ya no sólo abarca inteligencia artificial (IA), realidad virtual o realidad aumentada, sino también la realidad mixta (MR). Ahora, con la pandemia de Covid-19 acelerando los procesos digitales con mayores herramientas virtuales, Microsoft Mesh resulta en la plataforma innovadora y necesaria para la nueva normalidad.