Inicio Noticias Nacionales Migración, Covid-19 y economía, temas de la reunión de AMLO con Joe...

Migración, Covid-19 y economía, temas de la reunión de AMLO con Joe Biden

182
0

Joe Biden está dispuesto a la cooperación hacia México y Centroamérica

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia mañanera del 2 de marzo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comunicó sobre la reunión con Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Entre los temas tratados en la reunión bilateral destacaron la cooperación internacional por la vacunación contra Covid-19tratados económicos y la migración hacia el país del Norte.

El 1 de marzo los mandatarios de ambos países realizaron una reunión virtual para tratar diferentes problemáticas en las que se llevaría un trabajo conjunto entre las naciones. Principalmente, en la conversación entre presidentes se habló sobre la distribución de vacunas contra la Covid-19, el gran porcentaje de migrantes mexicanos y las relaciones comerciales por el T-MEC.

La conversación con el presidente Biden se desarrolló en un ambiente de mucho respeto, de amistad y de colaboración“, mencionó AMLO en la mañanera. También informó se planteó la necesidad de regularizar a mexicanos migrantes, “como es compromiso del presidente Biden […] lleva tiempo pero existe ese compromiso“.

Asimismo, sobre la economía entre las naciones Joe Biden se comprometió hacia el apoyo de Centroamérica con 4 mil millones de dólares para el desarrollo de pueblos. Gran parte de las decisiones hacia este apoyo estadounidense a la migración será llevado a cabo por los titulares de cada país.

La preparación de un equipo para la resolución de cuestiones sobre el T-MEC para favorecer a ambas naciones fue una de las resoluciones. En cuanto al tema de la vacunación sobre Covid-19, el presidente AMLO se mencionó el trabajo conjunto entre México y Estados Unidos.

Hubo una actitud del presidente Biden de mucha comprensión hacia este tema, el equipo de los dos países verá que es posible y cuánto, pero hubo muy buena disposición“, aseguró AMLO. “No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco de que no hubo acuerdo, nos fue bien“.

Si bien no se llegó a una resolución oficial por parte de los mandatarios, AMLO expresó la motivación de Joe Biden por ayudar a otros países en la vacunación. Mas esto sería únicamente luego de completar su propio plan de distribución nacional, consideró el presidente AMLO. “No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos pero está sujeto a la decisión que tomen equipos tanto de México como de Estados Unidos“.

Aún quedan decisiones por realizarse en las materias tratadas durante la reunión virtual de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel. Como fue resaltado en la conferencia mañanera, ambos países tienen la predisposición para la cooperación internacional a favor de la salud, economía y bienestar de los ciudadanos, migrantes o no.