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Ministros latinoamericanos analizarán los desafíos educativos de la región

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Buenos Aires, 24 may (EFE).- Los ministros de Educación de los países de Latinoamérica y el Caribe se reunirán el jueves y el viernes próximo en Buenos Aires para analizar los desafíos que afronta la región en materia educativa, particularmente ante los efectos de la pandemia de covid-19, informaron este martes fuentes oficiales.

Organizado por el Gobierno argentino y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, el encuentro tiene por finalidad el seguimiento de los avances y los desafíos relacionados con la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS 4), centrado en la educación “inclusiva, equitativa y de calidad”.

La cita servirá además como preparación a la Cumbre sobre la Transformación de la Educación convocada por Naciones Unidas y que tendrá lugar el 19 de septiembre próximo en Nueva York.

“Tenemos que construir pisos de igualdad y de accesos para todas y todos en Argentina y en la región”, sostuvo en un comunicado el ministro de Educación argentino, Jaime Perczyk, quien presidirá la tercera reunión ministerial regional.

Perczyk destacó que existe un compromiso para “hacer un trabajo colaborativo con todos los países de la región” con vistas a “garantizar una educación más inclusiva”.

La anterior reunión ministerial regional se había celebrado en Cochabamba (Bolivia), en 2018.

La sesión inaugural de la cita en Buenos Aires contará con las intervenciones del presidente argentino, Alberto Fernández, y de la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, titular de la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación.

También serán parte del acto inaugural la subdirectora general de Educación de la Unesco, Stefania Giannini; el canciller argentino, Santiago Cafiero; la ministra colombiana de Educación, María Victoria Angulo; y la embajadora argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

GOLPE PANDÉMICO A LA EDUCACIÓN REGIONAL

Tras la prolongada crisis provocada por la pandemia de covid-19 y el impacto que generó en el sistema educativo, la reunión a celebrarse en Buenos Aires “ofrece un ámbito propicio para consolidar la agenda de cooperación entre naciones hermanas, a fin de abordar los retos comunes desde una mirada compartida”, afirmó el Ministerio de Educación argentino en un comunicado.

Según la Oficina Regional de Educación de la Unesco, la educación de América Latina y el Caribe sufre una “grave crisis” desde hace años, agudizada por la pandemia.

De acuerdo a datos del organismo internacional, antes de la llegada de la covid-19, seis de cada diez estudiantes de primaria no alcanzaba los aprendizajes fundamentales en lectura y matemáticas y 10,5 millones estaban fuera de la escuela.

La pandemia interrumpió las trayectorias escolares de más de 170 millones de estudiantes en la región, lo cual “exacerbó las desigualdades educativas y limitó el derecho a la educación de las poblaciones más vulnerables”, advirtió en un comunicado la oficina regional de Educación de la Unesco.

OBJETIVOS DE LA REUNIÓN

Según los organizadores, el evento regional tendrá tres puntos principales.

El primero es conocer los avances en el cumplimiento del ODS 4 en la región y realizar una revisión para el logro de las metas propuestas a nivel internacional y los desafíos a alcanzar, considerando el profundo impacto de la pandemia en los sistemas educativos.

Para cumplir con este objetivo, en la reunión serán presentados los resultados del Informe Regional de Monitoreo del ODS 4.

El segundo objetivo es identificar y acordar estrategias regionales para acelerar el cumplimiento del ODS 4 y la recuperación de los impactos de la covid-19 en la educación de América Latina.

El tercer punto de este encuentro será discutir y aprobar el instrumento propuesto por el Comité Directivo Regional del ODS 4 para fortalecer y consolidar un mecanismo de cooperación educativa, eficaz y pertinente en la región.

Estos puntos serán recogidos en una Declaración de Buenos Aires y servirán para la aprobación de una hoja de ruta enfocada en fortalecer el avance de la región hacia el objetivo de desarrollo sostenible 4.