Inicio Noticias Ciencia y tecnología MIT desarrolla Dormio, una máquina capaz de intervenir en los sueños

MIT desarrolla Dormio, una máquina capaz de intervenir en los sueños

209
0

Buscan observar directamente cómo los sueños impactan en la emoción, la creatividad y la memoria

 

NOTIPRESS.- El estudio de los sueños está atravesando un momento álgido en la ciencia, ya que ahora los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston College y Harvard crearon una comunidad científica con el objetivo de investigar la experiencia de la lucidez y el estado de ánimo positivo de vigilia, asociados con el contenido emocional del sueño y la calidad subjetiva del sueño.

Según el artículo publicado en el web sitio oficial del MIT, el método llamado Incubación de Sueños Dirigidos (TDI por sus siglas en inglés), es un proyecto científico conformado por una aplicación y un sensor tipo pulsera denominado Dormio, que cuenta con sensores capaces de dar seguimiento al sueño. Ambas herramientas tienen la función de experimentar de manera controlada los sueños, a fin de ampliar los caminos para la investigación sobre cómo estos impactan la emoción, creatividad, memoria y más.

Haar Horowitzinvestigador del MIT y líder del proyecto aseguró en el artículo que el dispositivo Dormio, fabricado por la empresa Media Lab, puede tener un efecto muy positivo en las personas durante la hipnagogia (primer etapa del sueño) y puede alterar los sueños mediante un seguimiento basado en señales de audio. El investigador menciona:

“El dispositivo está basado en datos fisiológicos que entran justo en el ciclo del sueño, en ese momento es posible dirigir el sueño de una persona con el fin de completar tareas creativas o mejorar el aprendizaje. Dormio lleva la investigación de los sueños a un nuevo nivel, interactuando directamente con el cerebro mientras las personas duermen”.

Cabe mencionar que el estudio se realizó a 49 voluntarios, quienes recibieron la orden de soñar con árboles al comienzo de la fase hipnagógica, durante la cual, por medio de un audio, enviaron la frase de “piensa en un árbol”. Una vez en ese punto, el dispositivo despertó a los participantes y pidió que narraran su sueño. El resultado fue satisfactorio para el proyecto científico, pues el 67 por ciento de las personas pudieron lograr el objetivo de soñar con árboles.

Algunos estudios previos en neuroconciencia de investigadores como el experto en ciencias cognitivas y del sueño Robert Stickgold, quien es director del Centro de Sueño y Cognición del Centro Médico Beth Israel, muestran que el estado de hipnagogia es similar a la etapa de Movimientos Oculares Rápidos (REM por sus siglas en inglés) en términos de ondas cerebrales y experiencia; no obstante, a diferencia de la fase REM, las personas aún pueden escuchar sonidos durante la hipnagogia, mientras entran a un sueño profundo.

Por ahora, el equipo de investigación encabezado por Haar Horowitz ha enfocado el proyecto TDI en buscar maneras de aumentar la creatividad artística de los sujetos, gracias a algunas obras de arte realizadas por el equipo, en las que combinan la ciencia del sueño y el arte mediático. Algunas de estas obras se expusieron en la Bienal de Beijing y el festival de Ars Electronica y, ahora, el equipo de Horowitz buscar una colaboración con el artista de instalación Carsten Höller, a fin de crear una obra de arte experimental que pueda experimentarse durante la noche y poner a prueba el dispositivo Dormio, una máquina capaz de intervenir en los sueños, en el ámbito artístico junto con el método TDI.