Inicio Noticias Espectáculos “Monarca” de Olivia Barrionuevo retorna a Los Ángeles

“Monarca” de Olivia Barrionuevo retorna a Los Ángeles

591

La muestra de la artista mexicana reflexiona sobre la migración y preservación de ecosistemas

México, 28 de febrero (Notimex).— La instalación “Monarca”, de la artista visual mexicana Olivia Barrionuevo (Nogales, Sonora), la cual reflexiona sobre la conciencia ambiental, la migración y los Derechos Humanos, será expuesta a partir del sábado 29 en Los Ángeles, California; tras lo cual, confía en que pueda llegar hasta Europa.

      La muestra, bajo la curaduría de Dulce Stein, invitará al público angelino a vivir una experiencia inmersiva y lúdica, llamando a la necesaria reflexión sobre dos temas, el primero: la preservación de ecosistemas como el de la mariposa monarca, en un entorno amenazado mundialmente por los efectos del cambio climático.

      El segundo es sobre la migración, tema de agenda política y de derechos humanos, el cual también hará énfasis en la migración humana como un tema de sobrevivencia, y en donde las emblemáticas escaleras de Silver Lake fungirán como escenario, debido a que dicho espacio se ha convertido en lienzo para artistas, informó un comunicado.

      “El proyecto vuela por sí solo, me identifico mucho con él: mi familia y yo somos inmigrantes, mi hija también. Constantemente me ha dado mensajes como artista y ser humano, porque estoy compartiendo la historia de las personas, y eso me hace crecer como artista y como ser humano”, señaló la artista. 

      Barrionuevo concibió el inicio del vuelo de la mariposa monarca en Los Ángeles, para luego emigrar al centro cultural El Ahuehuete, en la Ciudad de México y de nuevo regresa a donde vio su génesis, por lo que en dicho sitio de naturaleza íntima, se posarán cientos de mariposas en una situación similar al santuario de la mariposa monarca.

      Monarca en Silver Lake, donde permanecerá de tres meses a un año, cuenta con todo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Ángeles y el respaldo de instituciones como el Green Committee, Silver lake Improvements, Silver Lake Stairs, Arts and Culture Committee y Neighborhood Council Governing Board.

      La instalación permanecerá expuesta en Silver Lake Street, Los Ángeles, California, durante un periodo que va de tres meses a un año. El anhelo de Olivia Barrionuevo es que el vuelo de “Monarca” continúe y pronto, la lleve a Europa, hasta donde pueda expandir su mensaje de inclusión, tolerancia y empatía mediante el arte.