Inicio Noticias Nacionales Movimiento Ciudadano repetirá el triunfo en Iliatenco, Guerrero, con Ruperta Nicolás Hilario

Movimiento Ciudadano repetirá el triunfo en Iliatenco, Guerrero, con Ruperta Nicolás Hilario

585

Movimiento Ciudadano celebra la decisión que emitió ayer la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, al anular la elección a la Presidencia Municipal de Iliatenco, Guerrero, por actos de discriminación y violencia política en razón de género contra nuestra candidata, Ruperta Nicolás Hilario.
 La resolución marca un precedente en favor de los derechos políticos de las mujeres y, sobre todo, de las mujeres indígenas. Desde la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, reconocemos y agradecemos a la Red de avance político de mujeres Guerrerenses, la Red de Mujeres en Plural y la Red de Mujeres por la Paridad en Todo, que de manera articulada llevaron la defensa de Nicolás Hilario, quien compitió por su reelección como presidenta municipal.
 En Movimiento Ciudadano estamos atentos al proceso electoral que inicia en Iliatenco con esta resolución, así como a la seguridad de nuestra candidata: solicitamos a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que emita una orden de protección para nuestra compañera Nicolás Hilario, quien durante su periodo como presidenta municipal, 2018-2021, así como en el proceso electoral reciente, denunció violencia en su contra.
Las desigualdades, discriminación y violencia que viven las mujeres indígenas de la Montaña de Guerrero, han sido factores que hasta ahora las han colocado en desventaja al competir por cargos electivos. En Movimiento Ciudadano, seguiremos trabajando en nuestra agenda de Derechos Humanos y en la defensa de los Pueblos Originarios, así como en la defensa de sus derechos políticos electorales.
Ruperta Nicolás Hilario cuenta con todo el respaldo y apoyo de nuestro Movimiento.

 

 

 

Boletín de prensa