Inicio Noticias Locales Movimiento Ciudadano va por candidaturas libres de violencia de género

Movimiento Ciudadano va por candidaturas libres de violencia de género

217
0

Mérida, Yucatán, viernes 5 de marzo de 2021. Movimiento Ciudadano expresó hoy su compromiso de revisar escrupulosamente a todas las personas que postule a candidaturas para que nadie se encuentre en los supuestos señalados por el INE respecto a violencia doméstica y de género, delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y deuda o morosidad en obligaciones alimentarias.

 

Esta postura oficial fue presentada por la Lic. Rosaura Hernández Vargas, representante de MC ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, en sesión ordinaria del mismo.

 

En el documento, se indica que “como es del dominio público, la recién creada ley “3 de 3”, impulsada por los legisladores de Movimiento Ciudadano y otros, es un avance sustancial en la incansable lucha diaria que tenemos en este Movimiento, a efecto de erradicar completamente la violencia en contra de las mujeres en este país”.

 

En mérito de lo anterior, prosigue, “sin importar que la medida debe ser con base a la buena fe y bajo protesta de decir verdad, en coherencia a nuestro compromiso con la ciudadanía y en particular con las mujeres, mencionamos públicamente que las personas que Movimiento Ciudadano postule a los diferentes cargos de elección popular que habrán de elegirse en el mes de junio de este año, serán revisados escrupulosamente, a efecto de que nadie se encuentre en los supuestos que el Instituto Nacional Electoral ha señalado…”.

 

Dichos supuestos son:

 

“1. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

 

“2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y, en su caso, no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;

 

 

“3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.”

 

Finalmente, en su postura MC declara:

 

“Ya basta de que en nuestro México se siga tolerando la violencia en cualquiera de sus formas, sobre todo, la particular a las mujeres. Nuestra Constitución garantiza que las mujeres mexicanas sean libres de toda violencia, alcemos la voz para que esto se ejecute de forma plena y efectiva. Este dos mil veintiuno “La fuerza de las Mujeres” se sentirá mas que nunca”.

Boletín Movimiento Ciudadano