Inicio Noticias Internacional Muere Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

Muere Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz

568

El escritor y activista, Liu Xiaobo, nombrado Nobel de la Paz en el 2010 ha fallecido víctima de un cáncer de hígado. Su muerte le ha convertido en el primer premiado que expira mientras cumplía una pena de cárcel.

Bajo custodia en el hospital universitario número uno de Shenyang, en el norte de China, falleció a los 61 "debido a un fallo multiorgánico" después de que el pasado martes comenzaran a aplicársele cuidados intensivos, precisa la Oficina de la Administración de Justicia de la ciudad de Shenyang, donde el nobel estaba ingresado.

Liu, a quien no se le permitió buscar ayuda médica en el extranjero, ha fallecido años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde recibió el premio Nobel en 2010 por su persistente lucha por la democratización de China.

Hoy sus allegados ya temían que Liu hubiera fallecido, pues el hospital donde estaba no había publicado informaciones sobre su estado de salud en todo el día, después de que hubiera publicado uno o varios partes médicos a diario esta semana.

El final de Liu se precipitó después de que el pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciara que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado.

Las autoridades confirmaron posteriormente que había sido trasladado a un hospital universitario de Shenyang, capital de la provincia nororiental de Liaoning, para ser tratado.