Inicio Noticias Nacionales Mujeres HughesNet reconoce a emprendedoras de zonas rurales de México

Mujeres HughesNet reconoce a emprendedoras de zonas rurales de México

377

Reconocen el emprendimiento de mujeres emprendedoras mexicanas

 

NOTIPRESS.- La iniciativa Mujeres HughesNet de la empresa HughesNet reconoció a mujeres emprendedoras por su impulso en la economía en zonas rurales de México. Mujeres HughesNet promueve la reducción de la brecha digital en negocios rurales e impulsa el emprendimiento de las mujeres. Asimismo, apoya el crecimiento económico y comunitario de las zonas más remotas del país.

Según Naciones Unidas, las mujeres en zonas rurales alcanzan el 25% de la población mundial y producen el 50% de los alimentos. Asimismo, representan alrededor del 40 por ciento de la fuerza laboral del sector agropecuario y pesquero. En México, el 27 por ciento de la población ocupada son mujeres emprendedoras, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Proyectos con reconocimiento

HughesNet reconoció el 15 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México a cinco proyectos emprendedores dirigidos por mujeres mexicanasKanché, una asociación civil de Quintana Roo que trabaja con proyectos en comunidades rurales orientados a la preservación de conocimientos tradicionales y vida silvestre. Ejecutan acciones mediante el turismo comunitario, la medicina tradicional y la agroecología.

Apicultoras en Acción es un apiario de Jalisco que busca preservar las abejas de especies endémicas. Restaurante Casa San Rafael es una empresa familiar de Guerrero enfocada en preservar la gastronomía tradicional de la región.

Semillas Artesanales es un negocio orientado a la producción y venta de productos tradicionales como el chocolate casero, mole poblano y sales de hierbas cultivadas en Puebla. Y Ndú Xacúa es un emprendimiento familiar de Oaxaca que elabora pomadas medicinales con plantas locales.

Como reconocimiento a las emprendedoras, HughesNet entregó 12 meses de internet satelital gratuito, equipo tecnológico, herramientas de educación y apoyo de marketing digital.

Paola Cicero, directora general del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reconoció el empoderamiento de las mujeres como algo imperante. Dijo, “las mujeres son pieza fundamental en el desarrollo sostenible” para el emprendimiento.

Cristina Mendoza, responsable de relaciones públicas de HughesNet compartió en exclusiva con NotiPress, la idea de Mujeres HughesNet nació en 2022, fue de su autoría y vio la luz en 2023 como iniciativa concreta. Lo que originó la idea fue concepto de la mujer como núcleo de la sociedad y partícipe impulsora de la comunidad, ya sea en la familia, el emprendimiento o la sociedad en general.