Inicio Noticias Locales Mujeres inventoras inspiran desde la UTM

Mujeres inventoras inspiran desde la UTM

563
0

Mérida, Yuc., a 16 de febrero del 2018.- Para celebrar el Día del Inventor Mexicano, la Universidad Tecnológica Metropolitana, fue sede de la mesa panel “Investigadoras, Ingenieras y Tecnólogas, todas inventoras de Yucatán. La contribución de CIATEJ”,  en la que seis doctoras en diferentes ciencias compartieron información sobre su labor a fin de inspirar a más jóvenes para incursionar en el terreno de las invenciones.

Jesús Vega, titular de la oficina regional sureste del CIATEJ, recordó que las patentes son el indicador por excelencia de la innovación y del tipo y número de inventores que la realizan y señaló que en las últimas dos décadas aumentaron las solicitudes de patente de mujeres inventoras en el mundo, pasando del 19% en 1997 a 31% en 2017.

Abundó que en México 3 de cada 10 patentes incorpora el ingenio y creatividad de la mujer, según datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.  Destacó que el 45 por ciento de las patentes son del área química, biotecnológica, farmacéutica y agroalimentaria, justo las áreas que abarcan las doctoras invitadas.

El Rector de la UTM, David Alpizar Carrillo, invitó a la comunidad educativa a seguir los pasos de las científicas para ser catalizadoras de proyectos e invenciones que contribuyan al desarrollo económico y social de Yucatán, México y del mundo.

Por su parte el Director de la Unidad Empresarial de la UTM, Aarón Rosado Castillo, convocó a los jóvenes acercarse a la incubadora de la Universidad, al IMPI y al CIATEJ para sumar fuerzas a sus ideas de emprendimiento e innovación para fortalecer sus iniciativas.

Las ponentes de la mesa fueron: la Dra. María de los Ángeles Sánchez Contreras, la Dra. Tania González flores, Dra. Neith Aracely Pacheco, Dra. Élida Gastélum Martínez, Dra. Ana Luisa Ramos Díaz y fue moderada por la Dra. Dra. Patricia Ocampo.

El Día del Inventor Mexicano, se celebra oficialmente el 17 de febrero desde 1993, en honor al  natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores.