Inicio Noticias Medicina Mujeres tienen un mayor índice de padecimientos crónicos y menos acceso a...

Mujeres tienen un mayor índice de padecimientos crónicos y menos acceso a la salud

295

En México, las mujeres son el sector poblacional más afectado por enfermedades no transmisibles y el que tiene menos acceso a salud pública

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Encuesta de Salud y Envejecimiento (ENASEM) y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (ENSANUT) de 2021, en México las mujeres son el sector poblacional con mayor prevalencia en enfermedades crónico degenerativas. A su vez, según declaraciones de Cristóbal Thompson, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), en el país 55% de las mujeres no tiene acceso a servicios de salud pública.

Thompson argumentó que esto se debe en gran medida a que la afiliación a instituciones de seguridad social está determinada por la participación en el mercado laboral. A su vez, la participación del sector femenino de la población se da mayormente en el mercado informal, limitando así sus oportunidades de recibir atención médica.

Asimismo, el director ejecutivo de AMIIF aseguró que a nivel mundial se vive una transición epidemiológica de enfermedades transmisibles hacia no transmisibles. Y al ser los padecimientos crónicos degenerativos, en gran medida, consecuencia de la pobreza, las mujeres se ven mayormente amenazadas por la falta de acceso a servicios de salud, dadas las condiciones de inequidad de género.

Evidencia de una mayor prevalencia de las enfermedades no transmisibles en mujeres son los estudios del INEGI, ENSANUT y ENASEM de 2021 consultados por NotiPress. En el caso del grupo de edad de 20 a 59 años, el índice con obesidad más alto se da mayormente en mujeres que en hombres. Así, las cifras en mujeres establecen que 25.5% tienen obesidad tipo I, 11.2% obesidad II y 4.4% obesidad III, equivalente a 41.1% de dicho sector. Mientras que en el caso de los hombres, 31.8% de esta población vive con obesidad. Cabe mencionar que el tipo de obesidad se categoriza dependiendo del Índice de Masa Corporal.

Siguiendo los datos relativos al mismo grupo de edad, la prevalencia de diabetes es más alta en mujeres. Cerca de 17.5% de esta población ha sido diagnosticada con dicho padecimiento. Por otra parte, 13.8% de hombres cuenta con un diagnóstico de dicha enfermedad. Respecto, a los casos de diabetes sin diagnóstico previo, la incidencia también es mayor en mujeres con 35%, que en hombres con un 33%.

Los resultados de ENASEM 2021 son muestra de que la mayor prevalencia de enfermedades crónicas en mujeres no es dependiente de un sector de edad. Estos registraron que en 6 de las 8 enfermedades consideradas en la encuesta, las mujeres tienen mayor predisposición a padecerlas.

Aunque en casos de problemas cardíacos y enfermedad pulmonar, la prevalencia en mujeres es similar a la de los hombres, en padecimientos como diabetes, artritis e hipertensión, hay una brecha significativa. El volumen de mujeres que padece estas enfermedades es entre 9% y 13% más alto que en hombres.

Aunado a ello, la percepción autodeclarada sobre el estado de salud apunta a la misma consideración, pues 5.6% de las mujeres aseguró que su salud es excelente o buena, en tanto 9.1% de hombres afirmó lo mismo. Por otra parte, 58% de las mujeres reportó una salud regular y 8.6% la autopercibe como mala, a la vez que en hombres esto correspondió a un 49.6% y 6.6% respectivamente.

De esta forma, en vista de la situación desfavorable exacerbada por la desigualdad de género, Thompson remarcó la necesidad de generar políticas para cerrar esta brecha. Además, reiteró el compromiso de AMIIF por generar condiciones que propicien el acceso de las mujeres a los servicios de salud.