Inicio Noticias Internacional Mujeres y personas no binarias notan falta de representación auténtica en publicidad

Mujeres y personas no binarias notan falta de representación auténtica en publicidad

743

Cuando sólo el 27% de las mujeres se siente representada, se deben cambiar los estereotipos por representaciones más auténticas

 

NOTIPRESS.- Hoy en día, a pesar de los avances sobre inclusión y aceptación de la diversidad, aún falta una mejor representación. De acuerdo con Getty Images en su encuesta Visual GPS, sólo el 27% de las mujeres de Latinoamérica se siente representada en la publicidad. En la representación del mundo y las personas que lo habitan aún faltan mujeres con cuerpos diferentes, personas no binarias, trans o atravesadas por otras identidades y vivencias.

La falta de representación es palpable para cualquier persona que no se sienta reflejada en los medios. La encuesta Visual GPS lo muestra en cifras: Sólo 15% de las mujeres se sienten representadas en las comunicaciones de las empresas con negocios en México. Además, 63% de las mujeres se han sentido discriminadas por su cuerpo, en forma o tamaño; 40% por la forma como se ven, visten o se presentan.

Conscientes de esta problemática, existen propuestas por parte de activistas, ONG’s y marcas a favor de exponer una realidad más auténtica. Uno de estos es el Proyecto #ShowUs, realizado por Getty Images, Dove y Girlgaze, cuyo objetivo principal era poner fin a la definición restringida de belleza, estableciendo un nuevo estándar más auténtico, diverso e inclusivo. Para ello, las marcas trabajaron con fotógrafos y camarógrafos que se identifican como mujeres o personas no binarias con el fin de mostrar un mundo más diverso.

Luego de dos años del lanzamiento del Proyecto #ShowUs, más de 200 fotógrafas y videógrafas con identidad femenina o no binarias, contribuyeron a la la colección. Las imágenes de estas han sido descargadas más de 42 mil veces por más de 4 mil 900 empresas en todo el mundo. Debido a esto, más de 85 mil mujeres y personas no binarias han mostrado interés en participar y las búsquedas para “mujer real”, “belleza natural” y “body positive” aumentaron un 150%, 100% y 470% respectivamente.

“Comprendemos el poder que pueden tener las imágenes para dar forma y romper estereotipos e inspirar cambios, por lo que ver los resultados de #ShowUs sólo dos años después es increíblemente gratificante. Sin embargo, las mujeres de todo el mundo nos dicen que todavía no se ven representadas en las comunicaciones visuales. Todos los responsables de elegir o encargar contenido deben profundizar más“, declaró la dra Rebecca Swift, directora global de conocimientos creativos de Getty Images, en un comunicado para NotiPress.

Asimismo, el Proyecto #ShowUs ofreció una subvención para brindar apoyo financiero y de tutoría a mujeres, fotógrafos comerciales y videógrafos no binarios y de identificación femenina de todo el mundo. El tema de 2020 fue “Relaciones entre mujeres” y las ganadores de dos becas de 5 mil dólares fueron Stephanie Bell de Los Ángeles y Nwando Ebeledike de Londres. Las representaciones acerca de las mujeres afroamericanas y las historias de las identidades queer nigerianas fueron los temas de los ganadores.

Ya existen dos becas más de 5 mil dólares para este 2021 con el tema de mujeres y el liderazgo no binario. Es mediante el apoyo a disidencia y diversidad presente en el mundo actual, que las representaciones pueden cambiar hacia la verdadera autenticidad. Mujeres, personas trans o no binarias deben poder verse reflejadas en las representaciones de cualquier medio.