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¿Navegar en Internet después de situaciones de estrés beneficia a los adolescentes?

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Investigadores de la Universidad de Griffith proporcionaron iPhones a más de 200 adolescentes de estrato socioeconómico bajo

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Griffithnavegar en Internet después de afrontar situaciones de estrés beneficia a adolescentes pertenecientes a entornos socioeconómicos bajos. La investigación publicada en la revista Clinical Psychological Science asegura, los jóvenes entre 13 y 17 años que pasan una cantidad moderada de tiempo en línea después de una experiencia estresante enfrentan la adversidad de mejor manera. Esto a comparación de aquellos que pasan muchas horas en línea o quienes evitar la tecnología digital en su totalidad.

Kathryn Modecki del Instituto de Salud Menzies y la Escuela de Psicología Aplicada de la Universidad de Griffith es la autora principal del estudio. En este sentido, la experta explica, la inteligencia de los jóvenes permite que utilicen la tecnología en su propio beneficio. La investigadora explicó, debido a que los adolescentes en entornos poco favorecidos tienen a tener menor apoyo local, el estudio buscó averiguar si su navegación en línea ayudó a reducir su estrés.

“Ha habido una tendencia a asumir que el uso de la tecnología por parte de los adolescentes es negativo y dañino. No obstante, lo que sabemos sobre la etapa de desarrollo de la adolescencia no se ve confirmado por lo que sabemos sobre la etapa de desarrollo de la adolescencia” explicó Modecki.

En función de recopilar datos de primera mano acerca de los jóvenes y la tecnología, los investigadores de la Universidad de Griffith proporcionaron iPhones a más de 200 adolescentes de estrato socioeconómico bajo. Bajo esta línea, los adolescentes recibieron las instrucciones de informar cinco veces al día durante una semana sobre el uso que le daban a la tecnología, los factores estresantes y sus emociones.

Los datos se usaron en función de comparar los estados emocionales de los jóvenes quienes utilizaron la tecnología de forma moderada, excesiva o nula para afrontar el estrés. Por esta parte, los resultados indicaron, los adolescentes que se involucraron de forma moderada con la tecnología después de una situación estresante se recuperaron más fácilmente. Asimismo, experimentaron oleadas más pequeñas de emociones negativas, tales como tristeza y preocupación, en comparación de aquellos jóvenes que no usaban tecnología o la usaba como un mecanismo de afrontamiento.

“Encontramos un efecto ‘Ricitos de oro’ perfecto en el que cantidades moderadas de afrontamiento en línea ayudaron a mitigar las oleadas de emociones negativas y las caídas en la felicidad”, dijo Modecki. “Frente a los factores estresantes diarios, cuando los adolescentes buscaban apoyo emocional, experimentaban un mejor alivio del estrés a corto plazo”.

Así, los investigadores comprobaron que navegar en Internet no solo sirve para una distracción a corto plazo. En este sentido, la tecnología y el mundo online se ha convertido en un recurso para jóvenes que buscan apoyo e información sobre temas estresantes y preocupantes. De esta manera, al nivelar el campo de juego para acceder a esa información y apoyo, esta estrategia de afrontamiento puede ser especialmente pertinente para los adolescentes en entornos de bajos ingresos.