Inicio Noticias Nacionales Necesarias, estrategias de enseñanza híbrida, exponen al Senado aspirantes al CTE

Necesarias, estrategias de enseñanza híbrida, exponen al Senado aspirantes al CTE

256

La Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Vázquez Alatorre, desahogó las comparecencias de las y los aspirantes a ocupar un cargo en el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación. 

 

Las y los candidatos expusieron a las y los legisladores que es indispensable evaluar el aprovechamiento de la educación y la docencia por el contexto de la pandemia, así como reforzar la capacitación permanente de los maestros y atender a las escuelas que quedaron en abandono. 

 

Además, plantearon la necesidad de establecer estrategias de educación hibrida, a través de las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TACs).  

 

Al término del encuentro, la senadora Vázquez Alatorre informó que el próximo miércoles, en sesión extraordinaria, la Comisión de Educación abordará y, en su caso, aprobará el dictamen correspondiente.   

 

En su intervención, Alicia Rivera Morales dijo que, de ser seleccionada, promovería la multi e interculturalidad en las escuelas, para que no exista discriminación ni estereotipos y erradicar esas actitudes mediante un proyecto social integrador. 

 

Destacó que es indispensable desarrollar un modelo de escuela comunitaria que sea sensible, afectiva, participativa, empática y solidaria, a fin de fomentar el cuidado del otro y del medio ambiente, puesto que en la pandemia, estudiantes y docentes tuvieron experiencias que representaron retos personales y académicos. 

 

En tanto, Catalina Inclán Espinosa subrayó que se debe mejorar la interlocución entre la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Secretaría de Educación Pública, para concretar un proyecto que tome en cuenta las experiencias que los docentes tienen en las aulas y eliminar las agendas partidistas. 

 

Consideró indispensable sumar esfuerzos para reconocer y formar a más profesores, con iniciativa para resolver problemas como los que se presentaron en el confinamiento, pues la mayoría de ellos emprendió en el ámbito de las tecnologías para continuar con las clases e incentivaron a padres y alumnos a integrarse a este nuevo modelo educativo.  

 

José Antonio Moscoso Canabal consideró que se tienen que fortalecer las escuelas y bibliotecas rurales, pues en algunas zonas se encuentran abandonadas, además, de rescatar los cursos nacionales de actualización permanente. 

 

Otra de sus propuestas fue el diseño de estrategias pedagógicas efectivas, puesto que los egresados de las escuelas rurales tienen conocimiento teórico, pero les faltan dinámicas para que puedan realizar procesos de alfabetización.  

 

Juan Pablo Gutiérrez planteó que, en el contexto de la pandemia, es necesaria la evaluación diagnóstica de las y los educandos para conocer la situación de la enseñanza en el país, identificar estrategias efectivas desde las escuelas, así como enfocarse en que la educación tenga como meta el aprovechamiento y la inclusión.  

 

También consideró prioritarias políticas públicas, programas y proyectos que atiendan a alumnos con rezago escolar y la posible deserción escolar, así como reforzar las clases en línea bajo un formato optativo, siempre y cuando se cuenten con los recursos humanos, tecnológicos y con las bases pedagógicas necesarias, sin dejar de lado la salud mental de estudiantes y docentes.  

 

Juana Isela Sánchez Escalante propuso un modelo de aprendizaje a distancia y presencial con laboratorios pedagógicos, para que la nueva realidad de la educación en México cumpla con los objetivos académicos de acuerdo con los diversos niveles educativos, y considera elementos psicológicos, tecnológicos y económicos de los educandos, así como a alumnos con capacidades diferentes.  

 

Respecto a la brecha digital, destacó que “existe matricula educativa que por la pandemia quedó en orfandad”, por lo que es necesario adaptar las modelos a distancia para facilitar que aquellas personas que se encuentren en condiciones especiales, por algún motivo, puedan acceder a su preparación académica.  

 

En tanto, Norberto Cervantes Contreras dijo que, para lograr una educación de excelencia en México, se debe mantener la formación permanente de los docentes, implementar un modelo de educación que supervise la asistencia y desempeño de los alumnos, y los incentive para evitar el abandono escolar.  

 

Además de implementar el desarrollo profesional con un sentido humano, prácticas didácticas mediante equipos colegiados, invertir en investigación regional aplicada en instituciones de educación y en estrategias de educación hibrida, a través de las TACs, así como crear redes de alfabetización de la población mayor a 15 años. 

 

Por último, Sergio Gómez Navas Martínez dijo que la evaluación debe ser un mecanismo cotidiano para que las y los profesores mantengan un nivel óptimo de enseñanza, además de que se debe mejorar la comunicación que tienen las instituciones de capacitación con la plantilla docente, a fin de considerar sus experiencias en las dinámicas educativas.  

 

 

 

 

Boletín de prensa