Inicio Noticias Nacionales Necesario, avanzar en la formalización de todas las formas de trabajo para...

Necesario, avanzar en la formalización de todas las formas de trabajo para poder regresar al régimen solidario intergeneracional: Angélica Ivonne Cisneros

195

Para garantizar la viabilidad financiera de las pensiones, es fundamental pensar en cómo formalizar todas las formas de trabajo, señala la presidenta de la Comisión de Seguridad Social

 

Palacio Legislativo, 01-06-2022 (Notilegis).- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, sostuvo que es preciso avanzar en la formalización de todas las formas de trabajo y analizar los métodos por los cuales podrán contribuir a la seguridad social.

En declaraciones a la prensa, indicó que, a partir de ahí, se podrá revisar la posibilidad de regresar a un esquema de seguridad social intergeneracional, que muchas personas demandan.

«Muchas voces en este país claman por regresar a un sistema solidario intergeneracional, pues se ha evidenciado con números lo lesivo que ha sido para una persona que ha concluido con su vida laboral, el haber pasado a cuentas individuales; sin embargo, esta reforma tendría que ser de gran calado, incluyendo otros aspectos como el avanzar hacia el empleo formal y buscar, sobre todo, otros métodos contributivos», señaló.

Cisneros Luján expuso que en la actualidad han surgido distintos métodos de trabajo, como el teletrabajo, aquellos derivados de las nuevas tecnologías y muchos empleos no están necesariamente ligados a un trabajo subordinado, por lo que insistió en que, para garantizar la viabilidad financiera de las pensiones, es fundamental pensar en cómo formalizar todas las formas de trabajo.

«Regresar a un régimen solidario intergeneracional implica que los jóvenes estén contribuyendo para tener la base financiera que permita, por una parte, ir ampliando los servicios de salud y todas las prestaciones y que las personas adultas puedan tener una pensión digna. Eso es lo primero, es la base», asentó.

La diputada de Morena apuntó que actualmente el esquema de seguridad social tripartita garantiza las pensiones; no obstante, el problema fue haber pasado a cuentas individuales, ya que provocó que las pensiones disminuyeran en su monto considerablemente, lo que no permite al trabajador tener una vida digna.

En ese sentido, enfatizó la necesidad de que México sea un país que visualice que toda su población tenga acceso a la seguridad social, desde que nace hasta que muere, y también dejar debidamente protegida a su familia cuando este hecho ocurra.

Sin embargo, resaltó que en el país todas las personas de 65 años y más tienen una pensión garantizada no contributiva y solidaria que antes no, y eso no es poca cosa.

Cuestionada sobre el tema de las Afores, dijo que los derechos en este sentido son imprescriptibles e incluso la Comisión que preside aprobó una reforma para eliminar el plazo de 10 años en los que el trabajador puede retirar los fondos y lo pueda hacer en cualquier momento, incluso después de este tiempo.

 

 

 

Boletín de prensa