Inicio Noticias Nacionales Necesario, detener la evasión fiscal sin arriesgar la actividad productiva: Ramírez Cuéllar

Necesario, detener la evasión fiscal sin arriesgar la actividad productiva: Ramírez Cuéllar

771

Durante una reunión con representantes de la Concamin explicó que también se analiza de manera detenida la planeación fiscal y la cancelación de los certificados de sellos digitales

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que desde la recepción del Paquete Económico 2020 se ha tratado con atención todo lo relativo a las reformas al Código Fiscal de la Federación con el propósito de encontrar un punto de equilibrio que atienda la evasión fiscal y no ponga en peligro la actividad productiva.

 

Durante una reunión con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) explicó que también se analiza de manera detenida la planeación fiscal, la cancelación de los certificados de sellos digitales y la retención del IVA en las empresas contratistas.

 

Al encuentro que también organizó la Comisión de Infraestructura, Ramírez Cuéllar destacó que los diputados y el gobierno federal poseen un ánimo muy abierto para no llegar a los excesos o violación de derechos de los contribuyentes o trámites engorrosos.

 

Añadió que hay preocupación de los integrantes de la Comisión de Presupuesto por la caída en la inversión y la proyección de recursos para este rubro, ante lo que “se luchará para que este monto sea incrementado de manera sustancial”.

 

Asimismo, apuntó que se buscará reforzar la política de asociación entre el sector público y la iniciativa privada, porque sólo así se elevarán los niveles de inversión y garantizará el éxito del programa anticíclico, el cual consiste en impulsar proyectos viables que otorguen utilidades y generen empleos.

 

El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata (Morena), aclaró que las medidas para aumentar la recaudación han sido diseñadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no por la Cámara de Diputados, por lo que propuso tener una reunión con las autoridades en la materia y revisar estos temas.

 

Añadió que el tema primordial es ver cuál es la problemática del sector empresarial y de qué manera se les puede respaldar para que se dé certidumbre a los inversionistas sobre los asuntos fiscales.

 

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, indicó que como el desarrollo de la economía se ve afectada por diversas causas globales, si el sector empresarial no trabaja en una sola dirección es complejo que cambie este panorama.

 

Recordó que, de acuerdo con el Ejecutivo, en tres años no habrá nuevos impuestos ni incrementos en los que ya están y no se generará un nuevo endeudamiento, por lo que es necesario buscar de dónde saldrán más recursos y atender el tema de la recaudación que genera una oportunidad. Pidió a los empresarios su voto de confianza, toda vez que se busca dar certidumbre a los inversionistas para impulsar el mercado interno.

 

El diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) apuntó que los empresarios están en el ánimo de invertir para detonar el progreso, desarrollo y bienestar, por lo que expresó que tiene diputados aliados los cuales intervendrán como enlace con el gobierno federal, porque todos deseamos sacar adelante a esta nación.

 

“Estamos dispuestos y pendientes para trabajar de la mano con los empresarios para que se logre beneficiar tanto a ellos, al gobierno y a la ciudadanía”.

 

Su compañero de bancada, Daniel Gutiérrez Gutiérrez reconoció lo que el sector empresarial hace por el país, pues genera fuentes de empleo y coadyuva al desarrollo y crecimiento.

 

Resaltó que la economía de la nación es impulsada en un 20 por ciento por el sector público y el resto; es decir, el 80 por ciento es llevada por el empresario, por lo que es fundamental que ambas partes se pongan de acuerdo y encuentren una ruta equilibrada en materia fiscal y monetaria. “Es tiempo que este Paquete Económico atienda los problemas sociales, pero que también detone la inversión”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de la Concamin, Juan Pablo García Garza, destacó que la reunión obedece a la gran oportunidad que significa tener el diálogo que debe haber entre los involucrados en impulsar políticas públicas.

 

Explicó que la Concamin tiene preocupación por el paquete fiscal para el próximo año, particularmente en lo que tiene que ver con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

 

“Estimamos que no se abona a crear el ambiente de certidumbre y claridad para los inversionistas, empresarios y emprendedores, con el propósito de revertir los datos que tenemos. Creemos que hay que hacer cambios a la propuesta de reforma fiscal”, comentó.

 

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, José Luis de la Cruz, afirmó que México pasó de un estancamiento a una desaceleración. “En julio se reportó una caída en el indicador global de actividad económica de menos .6, lo que implica un crecimiento promedio en los primeros meses del año de apenas .1 por ciento.

 

“El crecimiento se detuvo y la tendencia va a la baja, y aunque sea inicio de sexenio, comparado con las últimas cuatro administraciones, el promedio de crecimiento es el más bajo”, expresó.

 

Es delicado el ciclo económico porque tiene que ver con el ciclo de Estados Unidos, que también va a la baja. “Es delicada también la tendencia en el sector industrial, pese a que aporta el 30 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, pero en áreas como exportación y construcción hay fases de desaceleración”.

 

En el rubro de construcción, se cerró el presupuesto en esa parte que impacta a otras 50 ramas económicas. Por otro lado, existe incertidumbre sobre qué pasará con el T-MEC, de lo cual dependen decisiones de los inversionistas hasta que ese tema se resuelva.

 

Dijo que en el segundo trimestre del año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el financiamiento externo reportó un caída de 391 mil millones de pesos, no observada en los últimos 26 años. Además, la inversión extranjera directa reportó una disminución de 4 mil millones de dólares en el primer semestre. “Si no tenemos un motor de reactivación interna en donde la industria sea fundamental, se podrían exacerbar las tendencias a la baja”.

 

Agregó que en el paquete económico para el próximo año se pronostica un crecimiento de .6 y 1.2 por ciento, pero pensar que alcanzaremos siquiera el .6 implicaría que en los últimos meses del año la economía creciera más de 1 por ciento, pero se antoja complejo. Otro tema es la producción de petróleo, que se fija en los criterios económicos para 2020 en un crecimiento de 200 mil barriles diarios en la producción; sin embargo, eso no se observa en los últimos 15 años.

 

El vicepresidente de la Concamin, Netzahualcóyotl Salvatierra López, indicó que la petición es buscar mecanismos para que los recursos no se vayan a otros rubros en lo que resta del año, y que para 2020 se incrementen y se tomen medidas preventivas para que se ejerzan desde el primer mes del año.

 

Recalcó que en materia de infraestructura se ha demostrado que los recursos públicos son insuficientes, por lo que destacó la necesidad de dar espacio a la inversión privada, pero con reglas muy claras sobre dicha participación.

 

El presidente de la Comisión Fiscal de Concamin, Pedro Higuera Velázquez, refirió que la reforma hacendaria de 2014 aumentó los ingresos presupuestarios; sin embargo, se incorporaron varias cargas administrativas a las empresas.

 

“Consideramos que se presenta una reforma con mucho alcance, pero con temas sensibles que ameritan revisión y se cree certidumbre en la inversión”, apuntó.

 

Dijo que se deben revisar rubros como la cancelación de sellos digitales y mejorar las condiciones de los contribuyentes que son generadores de saldos a favor. “Se tienen que brindar los cuidados necesarios con los contribuyentes incumplidos e incorporar un transitorio para que el SAT pueda agilizar los procesos de devolución”.

 

El vicepresidente del sector Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Marcos Gluyas, consideró relevante que el Ejecutivo federal apoye la inversión privada; sin embargo, hasta este momento no hay reglas de operación claras.

 

Manifestó que en la industria hay ánimo y disposición de trabajar en favor del país, pero también se requieren reglas específicas. Además, es necesario que el presupuesto se ejerza.

 

Finalmente, Raúl Pichardo del Prado, presidente de la Comisión de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Concamin, solicitó a los diputados dotar de herramientas a las pequeñas y medianas empresas que les permitan competir en el mercado nacional.

 

 

 

Boletín de prensa