Inicio Noticias Nacionales Necesario, fortalecer la educación ambiental para hacer frente a la crisis climática

Necesario, fortalecer la educación ambiental para hacer frente a la crisis climática

377
0

Esteban Moctezuma y Víctor M. Toledo inauguraron la primera reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior.

Durante la primera reunión sobre Cambio Climático y Transición Energética en las Instituciones Públicas de Educación Superior, llevada a cabo en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, representantes de diversas instituciones académicas, científicas, y de los gobiernos federal y estatal analizaron la situación climática global y destacaron proyectos  y programas en beneficio de una cultura climática y energética.

El encuentro fue inaugurado por los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo Manzur, quienes coincidieron en la necesidad de atender este tema de manera urgente a través de la educación ambiental.

El titular de la Semarnat aseguró que la crisis climática sólo puede frenarse mediante la acción concertada, solidaria y sensata de las naciones. Explicó que en la lucha contra el cambio climático se visualizan por lo menos tres grandes campos de acción, uno de ellos es enfocar nuestros esfuerzos hacia la transición energética, ya que de acuerdo con la Secretaría de Energía, México tiene petróleo sólo para los siguientes ocho años.

El segundo gran campo es la transición agroecológica, debido a que los actuales sistemas agroindustriales de producción de alimentos son responsables de aportar entre el 25 y el 30% de los gases efecto invernadero.

Finalmente, el tercer campo es el de la educación. Toledo Manzur consideró que el reto no es únicamente de carácter tecnológico y económico:

“Necesitamos un cambio cultural y educativo, necesitamos que los jóvenes ante este evento global no se paralicen, no se angustien, no se vuelvan pesimistas, no se escapen de la realidad, no se desilusionen, sino que tengan la capacidad de reaccionar y de actuar como ciudadanos con conciencia ambiental y social”.

El Secretario de Medio Ambiente propuso una alianza para lanzar una campaña masiva de educación e investigación en la que participen la Secretaría de Educación Pública, la Semarnat y la ciudadanía para hacer frente a este nuevo reto no solo de México, sino del planeta.

Por su parte, el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que desde el principio del mandato del Presidente Andres Manuel López Obrador, se han desarrollado acciones para alcanzar metas nacionales en consecuencia con la Agenda 2030 y el Acuerdo de París.

Hizo un llamado a trabajar en conjunto para que a través de la Semarnat y la SEP se pueda cimentar la educación ambiental como pilar del bienestar humano y de la sustentabilidad.

Reiteró que la Secretaría a su cargo está comprometida a impulsar el desarrollo sustentable para la existencia misma de las condiciones del planeta para sostener la vida como la conocemos.

La educación superior debe contribuir de manera decisiva a la investigación y desarrollo sobre los dilemas que conlleva la imperiosa necesidad de transitar al uso de energías limpias “educar con conciencia crítica, con valores, con civismo, con conciencia ambiental”, señaló.

Ante más de 300 rectores de Universidades del país, Moctezuma Barragán aseguró que la SEP está comprometida a impulsar el desarrollo sostenible, que en la época presente se ha evidenciado como un factor indispensable no sólo para el bienestar sino para sustentar la vida en el planeta.

Durante su participación, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, destacó la importancia de fortalecer las capacidades para una cultura climática a través de la educación y la divulgación, con el objetivo de respaldar acciones que respondan a las necesidades actuales del país frente al cambio climático.

Para ello mencionó que desde el INECC se han llevado a cabo acciones como propuestas de contenidos para el Sistema Educativo Nacional en los niveles básicos y educación superior, manuales para docentes y estudiantes de secundaria, además de impulsar la participación de la ciudadanía en los temas de mitigación, adaptación y calidad del aire, a través de diversas estrategias de comunicación.

Además, recordó el contexto actual global del cambio climático y sus impactos en México y en el mundo. Resaltó que en un escenario de inacción, nuestro país se  enfrentaría a  diversos retos como  pérdidas anuales iguales o mayores a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) local,  aumentos de temperatura en la que los sistemas podrían adaptarse difícilmente, pérdidas por más de mil millones de dólares en la década 2020 en la ciudades de México, Guadalajara y Monterrey y pérdidas importantes que afectarían en la agricultura, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria.

En la inauguración estuvieron presentes, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Luciano Concheiro Bórquez; el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; el encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera; el Subdirector Corporativo de Estrategia y Regulación de la Comisión Federal de Electricidad, Carlos Meléndez Román; la Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María del Carmen de La Peza Casares;  el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda; y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Boletín de prensa