Inicio Noticias Nacionales Necesario, fortalecer marco jurídico para lograr generar condiciones de bienestar y prosperidad...

Necesario, fortalecer marco jurídico para lograr generar condiciones de bienestar y prosperidad en la región sur

321

Se instala Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado Ismael Brito Mazariegos

 

Palacio Legislativo, 19-10-2021 (Notilegis).- En la Cámara de Diputados se instaló formalmente la Comisión de Asuntos Frontera Sur, presidida por el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Ismael Brito Mazariegos. 

En este marco, de acuerdo con un comunicado, el diputado Brito Mazariegos señaló que es factible contribuir a la generación de condiciones de bienestar y prosperidad en la región sur del país, a través del fortalecimiento de un marco jurídico que integre una amplia visión legislativa. 

Añadió que el objetivo es “construir y consolidar un territorio sostenible, en donde las personas puedan arraigarse y vivir plenamente gozando de sus libertades y derechos plenamente”. 

En ese tenor, comentó la importante tarea de coordinación que debe generarse entre los diferentes órganos legislativos, para coadyuvar al desempeño económico, comercial, la generación de ingresos, así como de trabajos dignos a favor de ciudadanos de la zona sur del país. 

Al respecto, comentó que en el sur del territorio se registran 11 millones de habitantes, de los cuales 2 millones son indígenas y cerca de 6.5 millones viven en situación de pobreza y 2 millones en pobreza extrema. 

Además, el diputado chiapaneco apuntó que al igual que en la frontera norte, la sur vive una sensible situación respecto al tema migrante, donde la movilidad tanto regular como irregular de personas colocan al país en el “ojo del mundo”. 

“En la frontera sur lo cotidiano de cada día es la internación irregular, desordenada y peligrosa de migrantes, con el único objetivo de llegar a Estados Unidos, pero no solo son adultos, son familias completas que viajan con menores,” declaró. 

En este contexto, señaló que los estados que integran los mil 240 kilómetros de línea fronteriza buscan dar soluciones a las causas que impulsan la migración como, la pobreza, violencia, la crisis generada por la pandemia, problemas políticos y desastres naturales.

Destacó también que en cuanto a las cifras, el Instituto Nacional de Migración reportó de enero a septiembre de 2021, el rescate de 270 mil 559 migrantes, de los cuales 209 mil eran adultos y 61 mil 427 menores de edad.

 

 

 

 

Boletín de prensa