Inicio Noticias Nacionales Necesario garantizar seguridad social a trabajadores independientes, plantean en el Senado

Necesario garantizar seguridad social a trabajadores independientes, plantean en el Senado

214

La senadora Patricia Mercado, especialistas y funcionarios advirtieron que uno de los retos para nuestro país, es garantizar la seguridad social a mujeres trabajadoras y trabajadores independientes.

 

En la segunda jornada de la Semana de la Seguridad Social 2021, la legisladora dijo que con la pandemia «resurgió con toda su crudeza la informalidad», que genera empleos sin derechos y sin prestaciones sociales.

 

Patricia Mercado insistió en que las mujeres son las más afectadas por la contingencia sanitaria, por el cuidado que tienen que hacer de otros miembros de su familia.

 

Consideró indispensable incluir en el marco jurídico en la materia al trabajo independiente, «lo que será muy importante para jóvenes y mujeres, quienes podrán continuar con sus pequeños negocios».

 

Martha Heredia Figueroa, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores, aseveró que la pandemia profundizó las desigualdades para las mujeres y afectó a millones de trabajadoras y trabajadores, quienes han tenido que recurrir al empleo independiente, sin prestaciones ni seguridad social.

 

A su vez, María de las Nieves Lanzagorta, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Afores, advirtió que en tanto no se alcance la equidad en la responsabilidad sobre el cuidado de otras personas, sería importante que para las mujeres sea diferente el requisito en las semanas de cotización para alcanzar una pensión.

 

José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, manifestó que el Instituto busca simplificar la carga documental y el proceso administrativo para generar mayor transparencia en el otorgamiento de pensiones y en las cotizaciones para el retiro de las y los trabajadores.

 

 

 

 

Boletín de prensa