Inicio Noticias Nacionales Necesario, Gobierno Federal reconozca labor de la sociedad civil en favor de...

Necesario, Gobierno Federal reconozca labor de la sociedad civil en favor de los grupos vulnerables: Laura Barrera

408

Palacio Legislativo, 28-12-2020 (Notilegis).- La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) señaló que en México existen más de 42 mil asociaciones y fundaciones que se duermen y despiertan pensando en cómo ayudar al prójimo; sin embargo, demandan del Gobierno federal respeto y facilidades para realizar su labor social.

La también presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables destacó que no se puede gobernar con resentimiento o generando divisiones, mucho menos “en tiempos en que hay que superar la pandemia y mitigar el dolor que provoca el número de personas fallecidas a diario, con nombre y apellido”.

Consideró que se requiere que la sociedad civil y las autoridades federales vayan de la mano, para que no haya polarización y se atiendan los reclamos de la gente, que son legítimos y no hay tintes políticos.

“Las instituciones que en el pasado funcionaban hoy se critican y destruyen, además, en aras de la corrupción -no probada- se cancelan programas valiosos y útiles orientados a mujeres violentadas o en condiciones de vulnerabilidad, niños con cáncer, pueblos indígenas, entre otros”, añadió.

La diputada priísta recordó que las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2021, imponen mayor carga fiscal a las asociaciones donatarias, lo cual “es cuando menos una falta de respeto, por eso, la petición de que el Gobierno sea más empático, responsable y las reconozca como aliadas de México, porque son parte de la solución”.

Hizo el recuento de iniciativas de ley que han sido aprobadas en esta Legislatura, en armonía con la sociedad civil organizada, como: las licencias laborales para padres con hijos diagnosticados con cáncer; actualmente hay más de mil 500 tutores tienen la oportunidad de acompañar a sus hijos durante el tratamiento, cobrando el 60 % de su salario.

Asimismo, dijo que se logró instaurar la Semana de la Salud Auditiva y el Día Internacional de la Discapacidad; se unió la Conmemoración del Día Internacional del Sordo con el Día del Implante Coclear, a fin de contar con un periodo que permitirá unir esfuerzos y generar condiciones para hablar de la importancia de la salud auditiva en el país, con el acompañamiento de los expertos.

Comentó que otra reforma que pone en contexto la violencia que hoy sufren nuestras niñas y niños, es la que impone penas contra quienes, ejerciendo la patria potestad o tutela, agredan físicamente a los menores de edad.

“Los cambios se hicieron apoyados en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Save the Children, para estar en armonía con los tratados internacionales suscritos por nuestro país”, recordó la diputada por el Estado de México.

“Hoy el mensaje más que nunca tiene que ser con un profundo sentimiento de conciencia, de cómo vamos a salir adelante, ponernos de acuerdo, olvidar divisiones, y cómo en este momento crucial de supervivencia podemos estar unidos”, expresó.

De igual manera, informó que se encuentran en proceso otras iniciativas, por ejemplo, con la organización Cáncer Warriors, para crear el Consejo de Mujeres con Cáncer, cuyo objetivo es conformar un grupo multidisciplinario para determinar criterios de atención a pacientes con cáncer de mama y cervicouterino, las dos enfermedades que cobran más vidas de mujeres mexicanas.

Precisó que los legisladores “estamos atentos a que el Ejecutivo Federal resuelva, cuanto antes, la titularidad del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis)”.

Mencionó que el nombramiento está pendiente y es urgente trabajar de manera coordinada y en equipo, porque “hay un subejercicio en el tema de las becas para personas con discapacidad, tienen el dinero, ahora entréguenlo y gástenlo con tiros de precisión, en quienes verdaderamente lo necesiten”.

Finalmente, recordó que otro reclamo social importante es para los más de mil 200 espacios con los que cuenta el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) y los estados, para las unidades básicas de rehabilitación.

“Áreas que brindan más de 12 mil terapias diarias a las personas con discapacidad, y que hoy no cuentan con presupuesto para dar servicio”, agregó.

 

 

 

 

Boletín de prensa