Inicio Noticias Nacionales Necesario, iniciar discusión seria sobre continuidad del horario de verano en nuestro...

Necesario, iniciar discusión seria sobre continuidad del horario de verano en nuestro país: Claudia Reyes

253

La diputada del PRD pidió al Presidente pronunciarse sobre la conveniencia o no de seguir implementando esta medida; también solicita a la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Gobernación y Población y de Energía apresurar la discusión de la iniciativa que presentó sobre este tema

 

Palacio Legislativo, 16-03-2021 (Notilegis).- La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) aseguró que es necesario iniciar una seria discusión sobre la continuidad del horario de verano en nuestro país.

Recordó que a inicios de la presente legislatura presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano “y desde entonces a la fecha sigue en espera de ser dictaminada. 

“A punto de concluir la LXIV legislatura no podemos seguir postergando la discusión sobre el horario de verano, analizar pros y contras y, sobre todo, considerar qué opina la sociedad sobre este cambio que se implementa en nuestro país desde 1996”, señaló en un comunicado.

Detalló que el 14 de marzo Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas cambiaron sus horarios y a partir del 4 de abril lo hará el resto del país con excepción de Quintana Roo y Sonora, entidad que mantienen el huso horario de Arizona por razones económicas y turísticas 

Puntualizó que en el caso de Quintana Roo desde 2015 dejó de implementar el horario de verano y esto les ha traído más ventajas que desventajas, por ejemplo, gozar más de la luz natural lo cual beneficia al turismo.

“Con respecto al ahorro de energía se sigue garantizando en ambos casos, lo cual no ocurre en otras partes en donde se implementa el horario de verano, pues en muchos casos gracias al cambio las personas se levantan en las mañanas a oscuras y tienen que utilizar la luz una hora antes de lo acostumbrado”, señaló.

“Precisamente esta situación pone en entredicho el ahorro de energía lo cual incluso, como se argumenta en la iniciativa que presenté, ha sido puesto en entredicho por la propia Secretaría de Energía, la cual ha señalado que en los últimos años, pese a la implementación del horario, no se ha generado un gran ahorro de energía y, por ende, una reducción en los costos del servicio”, señaló la legisladora por el Estado de México.

“Es precisamente esta situación lo que nos lleva a insistir en la pertinencia de seguir implementando esta medida o bien, buscar alternativas a la misma, principalmente si consideramos que muchas personas no están de acuerdo con esta medida”, reiteró.

“Incluso el propio Presidente el año pasado manifestó sus dudas sobre el cambio de horario y dijo que había solicitado a la Secretaría de Energía elaborara un informe técnico al respecto”, apuntó.

 “Pedimos al Presidente que a un año de esta petición dé a conocer dicho informe y se pronuncie sobre si conviene o no seguir implementando esta medida. También solicito a la Cámara de Diputados y a las Comisiones de Gobernación y Población y de Energía, a las cuales se turnó la iniciativa que presenté para derogar el horario de verano, que apresuren la discusión de este tema que se ha vuelto de gran interés para la sociedad, y el cual es necesario discutir”, concluyó Reyes Montiel.

 

 

 

 

Boletín de prensa