Inicio Noticias Nacionales Necesario, intensificar las campañas de concientización de donación de órganos y tejidos

Necesario, intensificar las campañas de concientización de donación de órganos y tejidos

226
0

Urge fomentar la cultura de donación
No hay suficientes órganos para atender la demanda

La diputada Ana Laura Bernal Camarena (PT) exhortó a la Secretaría de Salud del gobierno federal para que coordine e intensifique campañas de concientización de donación de órganos y tejidos en el país.

Señaló que los órganos para trasplante pueden provenir de donantes vivos o fallecidos. No obstante, algunos de los órganos sólo pueden utilizarse cuando el donador tuvo muerte cerebral o encefálica.

Comentó que los órganos más comunes de trasplantar son: riñón, hígado, corazón, páncreas y pulmón. Mientras que de tejido son las córneas, hueso, piel y tendones.

Consideró necesario fomentar y propiciar una cultura de donación debido a que no hay suficientes órganos para atender la demanda de personas que requieren un trasplante, siendo más de 21 mil 500 en lista de espera, de las cuales, cerca de 13 mil 700 requieren un riñón (alrededor del 64 por ciento del total de la demanda de órganos) y más de 7 mil 200 una córnea.

Indicó que la demanda triplica la oferta y deja claro que la donación de órganos no forma parte de la cultura. Los obstáculos, dijo, son los recursos humanos, materiales, económicos e infraestructura; es decir, la falta de médicos, enfermeras, hospitales.Además, hay ausencia de educación y leyes con el ánimo de generar que la donación es parte del civismo y la humanización. 

El punto de acuerdo señala que la donación de órganos en México mejora, no sólo en cuanto al número de donaciones y trasplantes realizados, sino también sobre la percepción de este acto.Anteriormente, de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación. En la actualidad, la percepción se ha revertido y 7 de cada 10 están a favor. 

La legisladora agregó que faltan médicos cirujanos especializados trasplantes, porque el país tiene 538 establecimientos públicos y privados con licencia para la procuración de órganos para trasplante o banco de tejidos; sin embargo, sólo 400 están autorizados para hacer trasplantes y a esta cifra se suma al rezago cultural que tiene México en torno a la donación.

“La donación es el consentimiento tácito o expreso de la persona, para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes”, expuso.

Comentó que el Centro Nacional de Trasplantes emite el documento oficial de donación, para manifestar el consentimiento expreso de una persona para donar sus órganos, tejidos y células después de la muerte.

En el citado documento se puede manifestar el deseo de todas aquellas personas cuya voluntad, después de la vida, sea donar sus órganos y/o tejidos para que sean utilizados con fines terapéuticos.

Bernal Camarena dijo que también existe la Tarjeta de Donador Voluntario, que es un medio con el cual se puede manifestar el deseo de ser donador de órganos y/o tejidos con fines de trasplante. Esa tarjeta se entrega a un familiar para que ante un fallecimiento, sea quien apoye la decisión.

El punto de acuerdo turnado a la Comisión de Salud, señala que el principal insumo para la donación de órganos y tejidos es la voluntad del donante, en razón de ello, es urgente reforzar las campañas de concientización en todas las regiones del país

Boletín de prensa