Inicio Noticias Nacionales Necesario, legislar en materia de productos para el consumo de nicotina

Necesario, legislar en materia de productos para el consumo de nicotina

744

Actualmente la Ley prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir objetos que no sea un producto de tabaco: Valles Sampedro
 
Palacio Legislativo, 04-03-2020 (Notilegis). –Es necesario que la Cámara de Diputados legisle en materia de productos para el consumo de nicotina, como los cigarros electrónicos (vapeadores), afirmó la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro (Morena).

En conferencia de prensa, acompañada de legisladores de su bancada y del PAN, la diputada indicó que en el foro “Alternativas a los Productos de Tabaco Combustible ¿Cómo regularlas?”, realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, fue ampliamente analizado y discutido el tema.

Recordó que México ratificó un convenio para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se creó la Ley General para el Control del Tabaco. En 2013 se adhirió al Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (OMS).

Señaló que actualmente en la Ley se prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto de tabaco. “Esto es lo que queremos cambiar”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó tres amparos en la materia, uno en 2015, otro en 2017, y el tercero en 2019, donde argumentó que la prohibición es inconstitucional porque atenta contra el libre comercio y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Detalló que, para regularizar la venta y portación de cigarros electrónicos, se ha consultado información científica, médica y se escuchó la voz de la sociedad civil.

“Tenemos una enorme responsabilidad de legislar, no en función de nuestras opiniones o percepciones; nuestra obligación es actualizar el marco legal a la realidad actual”, aseveró.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) compartió que fumadores activos han logrado dejar el consumo a través del vapeo, esto podría representar una “solución a la vista” para reducir la carga que representan las enfermedades producidas por el consumo de tabaco al sistema de salud.

Por su parte, el diputado Ricardo Delsol Estrada (Morena) destacó que en dicho foro se contó con varios testimonios de personas que cambiaron su consumo de tabaco por cigarros electrónicos, lo que funcionó en su beneficio.

Boletín de prensa