Inicio Noticias Nacionales Necesario, que estados tipifiquen pederastia como delito grave: Huerta del Río

Necesario, que estados tipifiquen pederastia como delito grave: Huerta del Río

360
0

 La diputada pide a los congresos de Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y Zacatecas modificar sus códigos penales
 
Palacio Legislativo, 27-10-2020 (Notilegis).- La diputada por el estado de México, María de los Ángeles Huerta del Río (Morena), llamó a los congresos estatales a reformar sus respectivos códigos penales para que la pederastia sea considerada como delito grave e imprescriptible.

En un comunicado, apuntó que en Aguascalientes, estado de México, Oaxaca y Zacatecas las conductas sexuales con menores de edad están comprendidas dentro de otros tipos penales con sanciones bajas, “por lo que el agresor puede seguir el proceso en libertad, lo cual representa una amenaza para las víctimas”.

La legisladora lamentó que en esos estados aún no se tipifique la gravedad de esta agresión y, además, tenga plazo de prescripción, con lo cual se beneficia al delincuente y no a la víctima.

Refirió que recientemente presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a los congresos locales a modificar sus códigos penales a fin de que tipifiquen la pederastia y consideren su imprescriptibilidad.

Subrayó que “esa violación deja devastados a los menores, quienes sufren lesiones físicas y psicológicas con efectos que van desde la depresión, pasando por el estrés postraumático, hasta el suicidio”.

Huerta del Río recordó que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Código Penal Federal a efecto de que se considere imprescriptible la pederastia, en virtud del “destructivo alcance inherente a las víctimas de cualquier forma de abuso sexual, en particular de la o el niño víctima, su familia y otras personas involucradas”.

Boletín de prensa