Inicio Noticias Ciencia y tecnología Necesario que la revolución del dinero digital funcione para todos: FMI

Necesario que la revolución del dinero digital funcione para todos: FMI

518

Según el FMI, los bancos centrales tendrán que hacer algo para regular la proliferación de cripto monedas

 

NOTIPRESS.- Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la revolución que ha implicado el dinero digital con la expansión del dominio de las criptomonedas. No obstante, instó a los integrantes de la organización a regular su uso para que los beneficios funcionen para todos.

En una publicación en su blog oficial, el FMI hizo mención de algunas de las principales características de las monedas digitales, destacando su accesibilidad, menor costo y rapidez en las transacciones. Por otro lado, sugirió regular dichas monedas para poder hacer extensivos los beneficios brindados por estas nuevas formas de pago. En este misma publicación, el organismo internacional consideró que el dinero digital tiene que ser monitorizado y asesorado para asegurar una transición ordenada dada la complejidad y gran alcance de esta revolución.

Cabe recordar que las monedas digitales han reportado un crecimiento exacerbado inducido por las medidas de liquidez impulsadas por diferentes bancos centrales. Lo anterior derivó en un gran crecimiento en el mercado del dinero digital y poniendo en jaque a las monedas soberanas de los diferentes países.

Por ende, el FMI ha hecho pública su postura para que las ventajas del mecanismo blockchain, principal atractivo de las monedas digitales, sean extensivas para todos. Su uso indiscriminado podría mermar seriamente la capacidad de los bancos centrales para implementar políticas públicas en situaciones complicadas para las economías nacionales.

Vale rescatar que la revolución principal de estos medios de intercambio son la posibilidad de generar monedas infalsificables y poder ser reserva de valor en épocas de volatilidad en las diferentes monedas en circulación del mercado cambiario. Por estas ventajas, el FMI propone a los diferentes bancos centrales centralizar la facultad de acuñarlas como si fuera cualquier otra moneda física de intercambio en las diferentes economías nacionales.

FMI reconoce las ventajas del dinero digital para hacer de los pagos un proceso más accesible, rápido y barato, según el reporte dado a conocer por la misma institución. No obstante, los reguladores destacan que este nuevo modo de intercambio comercial debe ser regulado, diseñado y proporcionado por los países que mantengan el control sobre la política monetaria y los regímenes cambiarios.

Así, el FMI sugiere a los diferentes países diferentes medidas para lograr que la revolución del dinero digital funcione para todos y aprovechar las ventajas de estas innovaciones. De esta manera, las criptomonedas dejarán de expandir el frenesí especulativo que ya ha comenzado a erosionar la oferta monetaria de los bancos centrales.