Inicio Noticias Nacionales Necesario, que personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades: diputada Sodi Miranda

Necesario, que personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades: diputada Sodi Miranda

279

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se reúne con funcionarios de la STPS, Inmujeres, CNDH, Inapam y Conapred

 

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la diputada Gabriela Fernanda Sodi Miranda, se reunió con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de Inmujeres, CNDH, Inapam y Conapred, con la finalidad de conocer los programas y las políticas públicas que se llevan en estas dependencias, para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.

​En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2021, la legisladora recordó que esta conmemoración fue declarada en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3, cuyo objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

​Agregó que la Encuesta Nacional Dinámica Demográfica del 2018 muestra una gran diferencia en la tasa de participación económica entre quienes no tienen discapacidad, quienes alcanzan una tasa de 65.4 por ciento, mientras que para la población con discapacidad este índice representa el 38.5 por ciento.

​Ante este panorama, la diputada expresó que desde la Comisión se establecerán acciones que permitan a las personas con discapacidad tener las mismas oportunidades y se eliminen las brechas de desigualdad, a fin de que se desarrollen de manera exitosa y obtengan con ello una mejor condición de vida.

La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) refirió que dentro de su agenda de trabajo contempla legislar sobre las competencias binacionales, porque existe un gran porcentaje de connacionales con alguna discapacidad y que tienen habilidades, y “en dado caso que retornen de manera voluntaria, queremos hacer las certificaciones binacionales para que ellos lleguen directamente a un empleo.

Vía zoom, la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena) expresó que le faltan “dientes” a las leyes para aminorar la discriminación laboral. “Si un edificio no tiene las condiciones necesarias no sirve de nada un personal capacitado; no sirven de nada las intenciones si desde la entrada no se cuenta con los requerimientos para que una persona transite libremente con su silla de ruedas”.

La diputada del PVEM, Ciria Yamile Salomón Durán, comentó que esta reunión permitirá generar acciones en favor de las personas con discapacidad para que cuenten con las condiciones necesarias que les permita vivir con decoro y dignidad.

Vía zoom, el diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) consideró prioritario buscar redes de apoyo para hacer tangibles los derechos humanos, generar las formas para el diseño de acceso universal y las medidas de nivelación de políticas públicas. Refrendó el compromiso de trabajar a favor de las personas con discapacidad.

La diputada Salma Luévano Luna (Morena) sostuvo que para poder generar políticas públicas es necesario trabajar de manera conjunta con las dependencias para que estén acordes con la realidad que viven las personas con discapacidad.

Vía Zoom, la diputada Laura Contreras Duarte (PAN) mencionó que hay empresas que siguen discriminando a las personas por razón de discapacidad, ya que no cuentan con rampas ni con mecanismos de accesibilidad y sensibilización; y una vez que ingresan al centro de trabajo, muchas veces son excluidas y revictimizadas.

También vía plataforma digital, la diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) afirmó que es obligación de las y los diputados saber qué está haciendo el Gobierno Federal y analizar el marco jurídico. “Tenemos que revisar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y analizar en qué situación está el programa Nacional para las Personas con Discapacidad”.

Mediante la plataforma Zoom, la diputada del PT, Araceli Celestino Rosas, indicó que las personas con discapacidad deben ser sujetos de derecho y consideradas agentes de planificación y ejecución de las políticas públicas.

 

Impulsar la inclusión laboral

Raúl Balmaceda Valdéz, director de Igualdad Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que para impulsar y facilitar la inclusión laboral de las personas es necesaria la sinergia y la coordinación entre los centros de trabajo e instituciones.

Indicó que la Secretaría tiene la Red Nacional de Vinculación Laboral que fomenta el intercambio de información y la cooperación favorable para la inclusión laboral.

Informó que esta dependencia elaboró el distintivo en responsabilidad laboral, para reconocer a los centros de trabajo que implementan acciones y políticas que contribuyan al trabajo digno.

 

Erradicar las violencias contra las mujeres con discapacidad

Yazmín Soraya Pérez Haro, directora de Innovación y Proyectos Especiales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que las acciones en favor de las personas con discapacidad se enfocan en la promoción del acceso a centros educativos, de cuidado y atención integral; a fortalecer los servicios de cuidado regulados y supervisados por el Estado, así como a fomentar su inclusión a las actividades físicas y deportivas.

Asimismo, a incrementar la accesibilidad de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad a los centros de salud y hospitales, impulsar campañas de información sobre los recursos legales y de protección que están a disposición de este sector para evitar cualquier acto de discriminación.

 

La pensión no les garantiza una vida satisfactoria

Roció Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), dijo que su labor es ofrecer los elementos que les permitan el goce de una vida digna, ya que para muchos de sus derechohabientes su pensión no es suficiente y no les garantiza una vida satisfactoria.

Agregó que se trabaja para eliminar cualquier creencia que considere que ser adulto mayor es sinónimo de discapacidad, sino que se les brindan herramientas para que se integren a diversas actividades que les permitan desarrollarse como individuos productivos.

 

Los derechos de las personas con discapacidad no son respetados

Irazema Yazmín Zavaleta Villalpando, coordinadora de vinculación, cultural y educación del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred), apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, una de cada cuatro personas consideró que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. Asimismo, arrojó que a un tercio de este grupo de la población se le había negado al menos un derecho humano.

La funcionaria indicó que el gran reto es que las autoridades de todos los niveles de gobierno se coordinen para atender los actos de discriminación de los que son objeto las personas con discapacidad y fomentar la accesibilidad en los servicios y programas gubernamentales.

 

 

 

 

Boletín de prensa